CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Lionel Messi declara en el juicio en su contra por presunto fraude fiscal

Por CNN Español

(CNN Español) -- La estrella argentina del F.C. Barcelona, Lionel Messi, declara este jueves en la Audiencia de Barcelona, durante el juicio en contra del futbolista y de su padre, Jorge Messi, por presunto fraude fiscal.

La Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión para Messi y su padre por haber defraudado 4,1 millones de euros de los derechos de imagen del futbolista durante 2007, 2008 y 2009.

Sin embargo, la Fiscalía pide 18 meses de cárcel únicamente para el padre del futbolista, así como una multa de 2 millones de euros, pero solicita el archivo de la causa para el jugador, contra el que inicialmente se querelló, al entender que no tuvo conocimiento del fraude.

Durante la sesión del martes, en la que declararon los socios administradores del despacho que ha llevado los asuntos fiscales de Lionel Messi desde 2004, estos exoneraron de toda responsabilidad al futbolista, afirmando que todos los asuntos fiscales los gestionaban con su padre, informó Efe.

Messi, de 26 años, tiene un salario anual del FC Barcelona de más de 20 millones de dólares, más el respaldo de patrocinadores como Adidas y PepsiCo.

Según Forbes, obtuvo un estimado de 73,8 millones en 2015.

publicidad

"Siempre hemos cumplido con todas nuestras obligaciones tributarias, siguiendo el consejo de nuestros asesores fiscales, que se encargarán de aclarar esta situación", publicó Messi en su página de Facebook cuando fueron presentados los cargos.

El FC Barcelona se ha comprometido a dar a Messi apoyo legal y financiero.

Messi también fue nombrado en los llamados "Papeles de Panamá" sobre sociedades offshore, revelados en abril de 2016.

Tras la declaración del futbolista y de su padre este jueves será el turno para los informes finales.

 Messi, que llegó a Barcelona con 13 años y obtuvo la ciudadanía española en el año 2005, ha ganado ocho títulos de Liga española y tres Ligas de Campeones. Es el máximo anotador del Barcelona y de la Liga de todos los tiempos.