CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Miles de ateos se manifestarán en EE.UU. por una política alejada de la religión

Por Ruby Mellen

WASHINGTON (CNN) -- Bill Nye, Lewis Black e integrantes del Wu-Tang Clan serán parte de las personalidades que hablarán ante miles de ateos el sábado en el Memorial Lincoln de Washington.

La coalición de organizaciones seculares espera que más de 30.000 personas lleguen a Washington, donde pedirán un enfoque no religioso a la política, en medio de una acalorada campaña presidencial. También esperan mostrar el músculo político de los que no están afiliados a ninguna religión, convirtiendo a uno de los grupos que mas crecen en el país en un bloque poderoso de votantes.

Aunque el mitin tendrá entretenimiento musical, llamativos oradores y cocteles en hoteles cercanos, los miles de "nones", como se identifican los que no profesan ninguna religión, vienen a la capital de a nación también con una agenda más seria.

El 'Reason Rally' es "absolutamente" un evento político, dijo la directora ejecutiva Lyz Liddell. "Esa es la razón, que estamos en año de elecciones. Queremos ver que la razón siente precedente sobre las ideologías influenciadas por la religión".

Los problemas más grandes en los que se enfocará el evento son el cambio climático, los derechos reproductivos y la equidad para la comunidad LGBT, todos temas muy candentes cuyas voces opositoras a veces vienen de la derecha religiosa.

Larry Decker, director ejecutivo de la Coalición Secular de América, dijo que su grupo tiene programadas reuniones con más de dos tercios de los miembros del Congreso, a quienes esperan que apoyen las causas a favor de los valores seculares. También esperan reducir algo del estigma social todavía vinculado a la etiqueta "ateísta".

publicidad

De acuerdo con una encuesta de Gallup, el 40% de los estadounidenses no votarían por un presidente ateo, aunque dicha cifra se ha reducido en años recientes.

Hay un "pequeño grupo de gente en este país que realmente han demonizado lo que significa ser ateo", dijo Decker.

Pero aunque los organizadores esperan distanciar a la religión de la conversación, los que irán al mitin y algunos invitados para hablar incluyen a personas de fe, como los legisladores Tulsi Gabbard, representante demócrata por Hawaii, y Bobby Scott, un representante demócrata por Virginia.

"Sería grandioso si tenemos representación proporcional en el congreso, pero estamos siendo representados por miembros religiosos y queremos trabajar con ellos. Queremos que nos escuchen", dijo Liddell.

El último mitin similar, realizado en 2012, quizá tenían mucha vibra excluyente, dic Liddell. "Algunos de nuestros oradores eran antiateístas y antireligión".

Este año, dice, el enfoque ha cambiado hacia el secularismo. "Necesitamos aliarnos con gente que comparte nuestros objetivos, no es una conversación de "ateístas contra grupos religiosos".

Decker se identifica como una cristiana no afiliada. Pero aun así, "realmente se siente mas confortable en esta comunidad".

El secularismo puede ser el único grupo que tiene esperanza en una elección presidencial plagada por la hostilidad porque la identidad religiosa no ha sido gran parte de ninguno de los principales candidatos presidenciales, dijeron los organizadores.

El mitin comenzará el sábado a las 10:00 a.m. y terminará a las 7:00 p.m.