CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Un virus podría ayudar a los pacientes con tumores cerebrales

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los recientes resultados de un ensayo clínico llenan de esperanza a la comunidad médica y a los pacientes de cáncer cerebral.

Según publicó la revista Science Transitional Medicine, la primera prueba en humanos a la que se sometió el tratamiento conocido como Toca 511 and Toca FC tuvo éxito y no sólo mejoró el estado de salud de los pacientes con tumores cerebrales, sino que además alargó su expectativa de vida.

El tratamiento que sería una alternativa a la quimioterapia funciona en dos partes. La primera (Toca FC) es un profármaco (un medicamento poco activo) y la segunda (Toca 511) es un virus modificado que infecta el tumor y libera una enzima que activa la primera droga y mata directamente las células del tumor, explica la revista.

El ensayo clínico evaluó cómo funcionaba el tratamiento en 45 pacientes con este tipo de tumores. "El tratamiento fue bien tolerado y mejoró la tasa de supervivencia", señala la publicación. "Además, los autores identificaron un gen que está correlacionado con una mejor respuesta al tratamiento, lo que podría ayudar a identificar a los pacientes que se pueden beneficiar más de esta alternativa".

Se trata de un tratamiento novedoso pues no daña las demás células. Además, según pudieron comprobar los científicos, el tiempo que sobrevivieron los pacientes estudiados, quienes ya estaba en las etapas avanzadas del cáncer, fue de 13,6 meses, casi el 50% más del tiempo que tienen tras los tratamientos usuales.

Aún faltan dos partes del ensayo clínico para que el tratamiento pueda ser aprobado para el público.

publicidad