CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

La 'tormenta perfecta' en Brasil: recesión, zika y crisis política durante los Olímpicos

Por Lauren Said-Moorhouse, Shasta Darlington, Ivan Watson

(CNN) -- Los Juegos Olímpicos llegan a Brasil en un momento en que el país está devastado por la crisis.A dos meses de que se lleve a cabo la inauguración del certamen en Río de Janeiro, el anfitrión de los primeros juegos realizados en Sudamérica está lidiando con una emergencia de salud pública, una crisis gubernamental y problemas económicos.

Si bien la presión y el escrutinio como parte de los factores previos a un evento deportivo no son nada nuevo, Brasil enfrenta un coctel único de dificultades.

LEE: La recesión en Brasil se profundiza a días de los Olímpicos

Pero a pesar de la propagación del virus del Zika en la región, la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff por acusaciones de corrupción y la peor recesión de Brsil en las últimas dos décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (IOC) insisten en que el espectáculo debe continuar.

Y mientras Brasil lucha en su territorio, la comunidad deportiva internacional está lidiando con sus propias controversias, por acusaciones de dopaje en las competencias de atletismo y pista.

Rusia enfrenta la posibilidad de que sus atletas no acudan a los Juegos, mientras que el IOC reveló que muestras tomadas de los participantes en Beijing 2008 y Londres 2012 arrojaron resultados positivos para sustancias prohibidas.

publicidad

Con todos estos factores en contra que se llevará a cabo la justa olímpica, que comenzará el cinco de agosto.

“Creo que todo esto es una tormenta perfecta”, dice Ed Hula, experto en las Olimpiadas y fundador y editor de la publicación en línea Around the Rings.

“Cualquier cosa que pudiera ir mal en Río de Janeiro parece estar yendo mal en este momento”, agregó.

Zika

El virus ha causado que algunos atletas decidan no acudir a los Juegos y algunos países han optado por llevar uniformes protectores.

Pero parece que el virus del Zika no amenazará a Río 2016. Si bien los síntomas del virus, que incluye comezón, dolores de cabezas y fatiga muscular, no son severos, el zika ha estado vinculado con la microcefalia en los recién nacidos, y en algunos casos la enfermedad que provoca el síndrome de Guillain-Barré en adultos.

La Dr. Vanessa Van Der Linden, la neuropediatra que alertó por primera vez de la crisis por microcefalia en Brasil, mide el craneo   de un bebé afectado por el padecimiento en Recife. (Crédito:  Mario Tama/Getty Images).

La Dr. Vanessa Van Der Linden, la neuropediatra que alertó por primera vez de la crisis por microcefalia en Brasil, mide el craneo de un bebé afectado por el padecimiento en Recife. (Crédito: Mario Tama/Getty Images).

Con esto en mente, más de 100 doctores prominentes y profesores recientemente escribieron una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud urgiendo que los Juegos Olímpicos sean pospuestos o trasladados a otra sede “en el nombre de la salud pública”.

“No tiene precedentes”, dijo Hula sobre las peticiones de detener los Juegos Olímpicos. “Pero si hay casos de grandes eventos deportivos que han cambiado de sede debido a problemas de salud”.

La Copa del Mundo de mujeres en 2002 fue trasladada de China por temores sobre el virus de la gripe porcina.

Y pese a la petición de varios grupos brasileños, la Organización Mundial de la Salud no cambiará de opinión.

“Basándonos en nuestra información, cancelar o cambiar la sede de los Juegos Olímpicos 2016 no alterará significativamente la propagación internacional del virus del Zika”, dijo el organismo en un comunicado. “Brasil es uno de los casi 60 países y territorios que han reportado casos de transmisión de Zika por mosquitos”, agregó.

“La gente continúa viajando entre estos países y territorios por una variedad de razones. La mejor manera de reducir el riesgo de esta enfermedad es el seguir las indicaciones de salud pública durante los viajes”.

También se ha dicho que debido a que los Juegos se llevarán a cabo durante el invierno brasileño, el número de mosquitos será menor, reduciendo el riesgo de transmisión.

Cuando CNN le preguntó al Comité Olímpico Internacional si tenía una respuesta a la carta donde se solicitaba posponer el evento, el IOC dijo que estaba siguiendo las instrucciones de OMS al respecto.

Si bien la OMS no ve razón para mover o posponer los Juegos, si actualizó su guía de instrucciones sobre el virus, incluyendo redoblar la cantidad de tiempo que le sugiere a las parejas para que practiquen sexo seguro tras regresar a las áreas afectadas por el Zika, de cuatro a ocho semanas.

Además, recomienda que las parejas o mujeres que estén planeando un embarazo, y que vivan o regresen de áreas en donde se conoce que se ha transmitido el virus del Zika, esperen al menos ocho semanas antes de embarazarse para asegurarse de no adquirir el virus”.

Política

Brasil ha estado firmemente en la luz pública por varios años, y no por las razones adecuadas. Un retorno del zika, una economía en espiral y un futuro liderazgo en la incertidumbre no es lo que los brasileños esperaban tener cuando obtuvieron la sede de los Juegos Olímpicos en Río en 2009.

A unos meses de que se inaugure la justa deportiva, la presidenta Dilma Rousseff ha sido suspendida, acusada de quebrantar leyes presupuestales, y el vicepresidente Michel Temer asumió el liderazgo de la nación por 180 días.

Brazilian acting President Michel Temer gestures during the first ministers meeting at the Planalto Palace in Brasilia, on May 13, 2016. Temer kicks off his new administration Friday, seeking to resuscitate the economy and steer clear of the corruption scandal that helped bring down his predecessor. / AFP / EVARISTO SA        (Photo credit should read EVARISTO SA/AFP/Getty Images)

Brazilian acting President Michel Temer gestures during the first ministers meeting at the Planalto Palace in Brasilia, on May 13, 2016.
Temer kicks off his new administration Friday, seeking to resuscitate the economy and steer clear of the corruption scandal that helped bring down his predecessor. / AFP / EVARISTO SA (Photo credit should read EVARISTO SA/AFP/Getty Images)

Si bien el futuro político de Rousseff es incierto, la política continúa sosteniendo el título de presidenta, pero no llevará a cabo sus tareas como titular del Ejecutivo.

 

“Ellos han tenido como país muchos más problemas que cualquier cosa que hayamos visto antes de unos Juegos Olímpicos”, explicó el experto Hula.

“La crisis de salud, la construcción, corrupción, la ausencia de un líder importante para el gobierno que conduzca a Brasil hacia las Olimpiadas, todo se vuelve una situación muy difícil para el evento deportivo, para Brasil y para Río de Janeiro”.

Hula agrega, “ellos están haciendo lo mejor que pueden pero tienen muchos problemas con los que lidiar en estos últimos y críticos 60 días”.

Las sedes

La batalla por las medallas olímpicas se llevarán a cabo en 32 lugares distintos alrededor de Río de Janeiro.

Con tantas sombras sobre los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, las sedes han sido una luz entre la oscuridad.

De acuerdo con los organizadores, las estructuras deportivas permanentes están casi al 100%.

“Todo va a estar listo y a tiempo”, le dijo a CNN, Gustavo Nascimento, jefe de la administración de Río 2016. “Vamos a entregar el parque olímpico el 24 de julio, cuando le demos la bienvenida a los atletas para que entrenen”, agregó.

Desde que un funcionario de alto nivel del IOC criticó las preparaciones de los Juegos como “los peores en la historia”, en 2014, los organizadores aceleraron la construcción de las sedes deportivas.

Ahora, la mayoría de las sedes están completas, incluyendo los lugares del complejo de deportes extremos al noroeste de Río y las estructuras en el Parque Olímpico principal en la parte occidente de la ciudad, como el centro acuático y el estadio de tenis.

La excepción es el velódromo.

Apenas esta semana, el gobierno de la ciudad de Río de Janeiro informó que canceló su contrato con la compañía de construcción a cargo del velódromo, luego de que la firma se declarara en bancarrota.

Pero los funcionarios insisten en que entregarán la sede a tiempo a fines de este mes, como estaba programado.

“Estamos finalizando la construcción del velódromo pero todo lo demás está construido”, dijo Nascimento.

Los funcionarios de la ciudad y el estado de Río de Janeiro no han podido dar un estimado de cuando podría resolver el problema de drenaje de la Bahía Guanabara, donde se llevarán a cabo los eventos de canotaje y vela.

“Estas son las primeras Olimpiadas que se llevarán a cabo en el Océano Atlántico”, comentó Hula.

“Quizás lo hayan tomado como un reto para limpiar la bahía y resarcir la contaminación. Pero no va a ocurri en estos Juegos. Es agua tratada en un 50% o 60% y la gente tendrá que tener mucho cuidado”.

Mientras el conteo final continúa, los organizadores están trabajando en las etapas finales del evento.

“Estamos en medio de la construcción de una infraestructura temporal como las tiendas de campaña, los remolques y cabañas”, dijo Nascimento.

“Me preguntan si me estoy mordiendo las uñas, pero no tengo tiempo para eso”, agregó el funcionario brasileño.

“La adrenalina es alta. Todavía tenemos mucho trabajo. Pero también hay un gran sentido de orgullo de lo que hemos logrado hasta ahora. Es una transformación que ya podemos ver en Río”.

Los casos de dopaje

Desde el punto de vista deportivo, el dopaje ha ensombrecido a estos Juegos Olímpicos. Y mucho del enfoque está en Rusia.

Los representantes rusos de atletismo y pista fueron suspendidos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en noviembre pasado luego de que un reporte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), acusó a Rusia de llevar a cabo un programa de dopaje auspiciado por el Estado.

La suspensión podría extenderse a Río; el consejo de la IAAF se reunirá el 17 de junio para escuchar una actualización de un grupo especial que monitorea los esfuerzos de Rusia por ser reinstalados.

Para empeorar las cosas para los rusos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y fiscales federales en Estados Unidos, anunciaron en mayo pasado que lanzarán su propia investigación sobre las acusaciones de investigación.

Kenia y México están bajo observación de la WADA por resultar positivo en su programa de dopaje.

Y como si el problema no fuera suficientemente grande, el IOC difundió muestras de los resultados positivos de dopaje de atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Pero el IOC tiene un plan. El organismo anunció que doblará su presupuesto para su programa de pruebas preolímpicas, con atención especial a los países que han tenido faltas, como Kenia, México y Rusia.

Además, está trabajando con las federaciones nacionales para asegurarse que los atletas que han dado positivo por dopaje durante juegos previos, sean suspendidos y no compitan en Río 2016.

El IOC también ha dicho que expande su programa para adquirir muestras de los últimos dos Juegos Olímpicos, con especial atención a los ganadores de medallas.