CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Padre pide perdón a su hijo por dejarlo en el bosque como castigo

Por Yoko Wakatsuki, Junko Ogura, Emanuella Grinberg

(CNN) -- El niño de 7 años que llevaba desaparecido casi una semana en la isla japonesa de Hokkaido fue encontrado ileso.

Los padres de Yamato Tanooka lo dejaron solo en el bosque como castigo. El padre del niño, Takayuki Tanooka, dijo que estaba "muy triste" por lo sucedido a su hijo y lamentó el castigo.

"Le dije a mi hijo que siento haberle hecho pasar por una situación muy difícil. Él asintió con la cabeza", dijo Tanooka en una conferencia de prensa después de reunirse con su hijo.

"Lo he criado con mucho amor", dijo, cabizbajo y al borde de las lágrimas."Me gustaría darle mucho más amor a partir de ahora, y verlo crecer".

"Nunca pensé que la situación se desarrollaría de tal manera. Yo pensé que sería bueno para él, pero era demasiado", agregó.

El pequeño fue descubierto en una cabaña a unos 6 kilómetros del lugar en donde se quedó solo. Varios equipos de rescate llevaban días buscándolo.

publicidad

Con hambre, pero ileso

Tres soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón encontraron a Yamato Tanooka en las instalaciones del campo militar de ejercicio Komagatake el viernes por la mañana, dijo Hiroki Komori, portavoz de la Brigada 11 del Ejército del Norte.

El muchacho les dijo que tenía hambre. Los soldados le dieron agua y dos bolas de arroz, y dijeron que el niño estaba bien y hablaba normalmente.

El niño dijo a la policía que llegó a la cabaña la primera noche que estuvo perdido, dijeron medios locales.

Parecía estar en buenas condiciones para alguien que pasó siete días sin comida, dijo el Dr. Yoshiyuki Sakai, el médico que examinó a Yamato, en rueda de prensa.

Habló con coherencia y mostró signos leves de deshidratación y desnutrición. Tenía arañazos en los brazos y las piernas, dijo el médico.

La cabaña donde fue encontrado el niño se usa por lo general como una estación de descanso, pero no había sido utilizada recientemente, informó Asahi TV, afiliada de CNN. Yamato se había envuelto en dos de los colchones que estaban almacenados en el interior para mantener el calor.

Bebió agua de un grifo exterior.

Extrañas circunstancias

El niño fue reportado como desaparecido hacia las 4 p.m. hora local del pasado sábado, según el vocero de la policía de la prefectura de Hokkaido.

La policía recibió una llamada de emergencia de los padres hacia las 6 p.m. y les dijeron que el niño había desaparecido durante un viaje al lugar con su familia para recolectar vegetales salvajes.

Luego los padres admitieron a la policía que habían dejado al niño solo en las montañas cuando ya volvían a casa para castigarlo por arrojar rocas a las personas y los carros.

El padre del menor sugirió que la familia había dudado en reportarlo como desaparecido por las circunstancias que rodearon el hecho.

"No podía pedir una búsqueda por el castigo", le dijo a TV Asahi. "Pensé que lo iban a asumir como violencia doméstica".

Debate sobre la paternidad

El caso ha generado un debate en Japón sobre los estilos de crianza. Muchos han sido muy críticos con los padres, acusándolos de negligencia.

Pero algunos han sido más comprensivos.

"Disciplinar a los niños hablándoles suavemente es lo ideal, pero es difícil a veces en la vida del día a día", dijo Kiyosihi "Big Daddy" Hayashishita, una celebridad de televisión con 13 hijos.