CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El papa Francisco ordena destituir a obispos negligentes en casos de abusos sexuales

Por CNN Español

(CNN Español) - El papa Francisco emitió este sábado una carta apostólica en la que aprueba medidas para destituir a obispos negligentes en el tratamiento de los casos de abuso sexual contra niños y adultos vulnerables.

El pontífice subraya en su Motu Proprio que el derecho canónico prevé ya “la posibilidad de remoción del encargo eclesiástico por causas graves”.

Francisco considera que la negligencia en casos de abuso sexual debe ser contada entre esas razones graves.

La misiva afirma que los obispos pueden ser removidos de sus puestos si adolecen seriamente de la diligencia que se requiere en su oficio pastoral, aun cuando ellos mismos no sean moralmente responsables de la falta.

En el caso de abuso de menores o adultos vulnerables es suficiente la falta de atención de un obispo como causa grave para que sea destituido.

La decisión para remover a un obispo debe ser sometida, en primera instancia a la aprobación del papa quien, antes de tomar una decisión final, será asistido por un grupo de asesores legales.

publicidad

"Sobre este tema el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi,  ha subrayado que el procedimiento al que se refiere el Motu Proprio 'no encausa a la Congregación para la Doctrina de la Fe, porque no se trata de delitos de abuso, sino de negligencia en el cargo'", precisa el sitio web de Radio Vaticano.

El medio oficial sostiene que no se trata de un procedimiento penal, toda vez que no se trata de un delito cumplido, sino de casos de negligencia.