CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Marcha

Cuaderno de carretera: En Marcha rumbo a la Copa América

Por Miguel Ángel Antoñanzas, Marysabel Huston-Crespo

Recibimos la llamada unas semanas antes del evento. El reto es importante: cubrir la Copa América Centenario a bordo de CNN en Marcha, una camioneta RAM ProMaster equipada con lo último en tecnología móvil.

Una productora digital, Marysabel Huston y un reportero y productor de televisión, Miguel Ángel Antoñanzas son los encargados de capturar la energía del fanático durante cuatro partidos en las ciudades californianas de Santa Clara y Pasadena.

Una combinación entre profesionales de las redes sociales y televisión en un mundo de la comunicación donde a menudo las fronteras entre los medios desaparecen.

El reto supone hacer una crónica del día a día –cuando se puede– de los fanáticos de esta Copa América Centenario que se han acercado a esta parte de la costa oeste estadounidense.

Como un abrir y cerrar de ojos llegó el jueves 2 de junio. A las 2:45 pm partió el avión que nos trajo a California, un vuelo que atraviesa prácticamente de punta a punta el país.

Confiábamos en encontrar a algunos fanáticos en el avión, pero no hubo suerte.

Cinco horas de vuelo que se pasaron, literalmente, volando, entre más planeación, clases improvisadas de edición y producción de video y, entretanto, la mitad de una película francesa. California nos da la bienvenida.

¿Cómo llegaremos a nuestro lugar de alojamiento? Estábamos en el aeropuerto internacional de San Francisco, y siendo esta ciudad la sede de Uber no lo pensamos dos veces, sin embargo, nos dimos cuenta que precisamente acá es bastante difícil conseguir un Uber en el aeropuerto. Y es que los conductores no pueden recoger pasajeros en la terminal de llegadas, sino solo en las salidas.

Cosas de las guerras territoriales de ciudades y la empresa californiana.

El Uber que nos recoge es un Mercedes Benz mas bien pequeño. No nos acordábamos que tenemos dos enormes maletas y mochilas de material audiovisual. Aun así logramos subirnos y hacer un viaje tremendamente largo por el mal tráfico hasta Santa Clara, al sur de la bahía de San Francisco.

En el trayecto, las salidas de la autopista US101 llevaban escritas en sus típicas letras blancas sobre fondo verde, ciudades emblemáticas que muchos de nuestros lectores amantes de la tecnología podrán reconocer: San Mateo, Mountain View, Los Gatos, Palo Alto, Cupertino... una zona californiana mejor conocida como Silicon Valley.

En este esfuerzo de confiar en rutinas de los millennials, nos alojamos en un Airbnb, la conocida aplicación que permite a particulares alojar en sus casas a viajeros... Una experiencia que no siempre resulta fácil.

Pero no hay tiempo para quejarse, hay que realizar varios Snapchats, Facebook Lives y lo que llamamos en televisión look lives o falsos reportajes en vivo para los programas que salen en otros horarios.

Curiosamente frente a nuestro Airbnb está una de las canchas del U-14 Academy de los San Jose Earthquakes de la MLS.

Había jóvenes adolescentes entrenando para un deporte que en Estados Unidos poco a poco está despegando, aunque difícilmente podrá hacer sombra al béisbol, fútbol americano o al baloncesto.

Pero allí encontramos a uno de estos veteranos jugadores que ya retirados del fútbol profesional intentan pasar su pasión a las nuevas generaciones.

Su nombre es Andre Luiz Moreira, y esta es su breve historia y lo que piensa de esta Copa América Centenario.

Nuestra camioneta RAM ProMaster de CNN en Marcha, pilotada por Anthony “Tony” Fernández llegó a nuestro Airbnb pasada las 10:30 p.m. hora local.

Para Tony, el trayecto también fue largo, salió de Miami a las 7:30 a.m. con destino a Los Ángeles, al aterrizar se trasladó a nuestras oficinas en Hollywood, se puso “En Marcha” y manejó cerca de 7 horas al norte, con destino a Santa Clara.

Esta era la primera vez que veíamos nuestro centro de operaciones móvil. La emoción no la podíamos contener y para celebrar nos fuimos a cenar.

El día acaba y de madrugada, hacia las 3 am en horario de la costa este mandamos parte del material a Atlanta y publicamos diferentes fotos y texto.

(Crédito: Marysabel Huston-Crespo/CNN)

(Crédito: Marysabel Huston-Crespo/CNN)

Acerca de los autores

Miguel Ángel Antoñanzas

Miguel Ángel Antoñanzas fue productor y reportero de CNN en Español.

Marysabel Huston-Crespo

Marysabel Huston-Crespo es una periodista venezolanaestadounidense con más de 15 años de experiencia en producción de radio, televisión y medios digitales.

Actualmente es productora en CNNE.com basada en la ciudad de Atlanta y productora de CNN en Español Radio. Produjo y presentó el primer podcast original de CNN en Español, Zona Pop CNN. También es productora y editora del podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción" con el doctor Elmer Huerta.

Marysabel es miembro de la Academia de la Grabación (The Recording Academy / Grammy) y la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy). Se especializa en temas de entretenimiento con énfasis en música.