CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

El Perú y las agroexportaciones en el entorno mundial

Por Marco Vinelli

Nota del editor: Marco Vinelli es director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú. Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y MBA por el CENTRUM Graduate Business School, es además profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de la Universidad ESAN.

(CNN Español) - El Perú no es el Perú de hace 10 años. Las agroexportaciones han crecido un 17% anual, lo que ha permitido duplicar su valor cada cinco años. Estamos posicionados entre los 10 principales proveedores de alimentos en el mundo, con productos como quinua, espárrago, café, mango, maca, aceituna, uva y, recientemente, arándanos, todos los cuales tienen un enorme valor para la seguridad alimentaria mundial.

Marco Vinelli

Marco Vinelli

El buen desempeño ha convertido a las agroexportaciones en el segundo sector económico generador de divisas. De hecho, se estima que llegarán a los 7.000 millones de dóalres a finales del 2016 gracias a la apertura de nuevos mercados.

El crecimiento de la productividad y competitividad, fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, puede resumirse en los siguientes puntos:

1) El gran reto radica en la atomización del agro: existen en el país 2,3 millones de agricultores, de los cuales cerca del 90% cuentan con terrenos menores a las cinco hectáreas. En este escenariol, el Estado y el sector privado trabajan en estrategias asociativas para el desarrollo de cadenas.

publicidad

2) A través de numerosos proyectos, crece la frontera agrícola: iniciativas de infraestructura como Chavimochic III, Majes Siguas, Olmos, entre otras, representan la irrigación de 400 mil hectáreas y una inversión de 3250 millones de dólares. Para los pequeños productores, en tanto, ha sido desarrollado el Programa MI RIEGO, con una inversión de 500 millones de dólares para la construcción y mejoramiento de obras de riego por encima de los mil metros sobre el nivel del mar. Es importante, finalmente, el mejoramiento de la infraestructura vial y de transportes para que los productos de las zonas más recónditas lleguen a los mercados.

3) Nuevos mercados: los productos peruanos llegan a más de 2500 millones de consumidores. Actualmente exportamos palta a China y Japón, arándanos a Canadá y quinua a la India, mientras el sector público y el privado trabajan en el acceso a nuevos territorios en Asia y Oceanía.

4) Información: se busca eliminar la distorsión de precios por especulación. Hemos desarrollado un sistema de información que permite usar el teléfono celular para recibir mensajes de texto con el precio de los principales cultivos en los mercados mayoristas.

5) Sólo el 15 % de productores tiene acceso al crédito y con tasas de interés alrededor del 35%: para cambiar la ecuación, el Estado peruano ha creado el Banco Agropecuario, que otorga créditos blandos a tasas menores, generando una disminución en la tasa de créditos agropecuarios en todas las instituciones financieras.

6) Asistencia técnica: ha sido necesario homogeneizar estándares de calidad a través de una transferencia de conocimiento al productor, en un esquema en que la gran empresa brinda asistencia técnica a los pequeños para que logren los estándares que permita la compra de su producción para ser comercializada.

No te pierdas Fuerza en Movimiento, Perú: los frutos de la innovación el martes 21 de junio a las 8:30PM hora de Atlanta por CNN en Español.