CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Esta es la edad en la que empezamos a perder amigos

Por Meera Senthilingam

(CNN) -- ¿Eres menor de 25 años? Quizá quieras apreciar este momento en la vida cuando tu círculo social está en el mejor momento. Si eres mayor, quizá le encontrarás sentido a lo que leerás enseguida.

Poco después de cumplir 25, tu círculo social se reduce, de acuerdo con un reciente estudio de científicos de la Universidad Aalto de Finlandia y de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Los equipos analizaron datos de tres millones de usuarios de teléfonos móviles para identificar la frecuencia y los patrones sobre a quiénes contactaban y cuándo, así como la actividad total dentro de sus redes.

Hombres y mujeres son más socialmente promíscuos -haciendo cada vez más y más amigos y contactos sociales- hasta la edad de los 25, y a partir de ese momento comienzan a perderlos rápidamente. En el caso de la mujeres, lo hacen a un ritmo más acelerado que los hombres. La mujer promedio de 25 años contacta a alrededor de 17,5 personas por mes, mientras que el hombre contacta a 19 personas.

No, los amigos de Facebook no cuentan.

Este declive continúa por el resto de su vida o al menos hasta el retiro, cuando se estabiliza, probablemente debido a los datos reducidos de este grupo de edad.

publicidad

¿Qué es lo que vale?

La teoría es que alrededor de esta edad, la gente comienza a decidir quién es más importante y valioso en su vida y hace un gran esfuerzo por mantener a ese tipo de amigos.

"La gente se enfoca en ciertas relaciones y en mantener esas relaciones", dice Kunal Bhattacharya, investigador de posdoctorado de la Universidad de Aalto, quien es coautor del estudio. "Tienes una nueva familia de contactos desarrollándose, pero tu círculo casual se estrecha".

Esto aplica tanto a parejas como a amigos y parece salir en su mayoría de personas que quieren comenzar a establecerse y a formar una familia.

"Al principio de este rango de edad, las mujeres está más enfocadas", dice Bhattacharya, lo que significa que la mujeres tienden más a encontrar a la pareja perfecta. Una vez que creen que la tienen, suelen invertir más tiempo nutriendo esa relación y pierden otras menos valiosas".

"Una vez que tomaste decisiones y encontraste a las personas apropiadas, puedes ser menos promiscuo socialmente e invertir tu tiempo en esas personas", dijo Robin Dunbar, docente de psicología evolutiva en la Universidad de Oxford, quien es coautor del estudio.

"Pero no puede ser solo cualquiera", agregó.

El reducir a la gente que está cerca y que incluye a amigos para incluir también a parejas, particularmente para las mujeres es debido al apoyo y ayuda que puedan dar en tiempos de necesidad.

"Las mujeres tienen esta idea del mejor amigo, el cual es similar a una pareja romántica, y las mujeres luchan por esas relaciones", dice Dunbar. "Particularmente con amistades, si tu no inviertes en ellas o no ves amigos, decaen y desaparecen rápidamente".

Las tendencias cambian ligeramente en gente que está casi por cumplir 40 años. Los hombres comienzan a perder amigos a mayor ritmo. Para los 39 años, el hombre promedio contacta a 12 personas, mientras que la mujer promedio llama a 15 personas cada mes.

Aunque el equipo enfatizó que la perdida de amigos pasa de igual forma en hombres y mujeres, los experto generalmente consideran la formación de un círculo cercano como más importante para las mujeres debido a que tienen hijos.