CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Muhammad Ali: del ring a la pantalla

Por Steve Almasy, Catherine E. Shoichet

(CNN) -- ¿No viste a Muhammad Ali pelear sobre el ring?

La película de 2001 Ali no es la única opción que tienes para volver a vivir la puesta contra las cuerdas. Estas son cinco notables apariciones del propio Ali en la pantalla que te darán una idea de lo grande que era en acción.

When we were Kings (Cuando éramos reyes)

Este documental ofrece un asiento de primera fila y un detrás de cámaras de la legendaria pelea “The Rumble in the jungle” (Estruendo en la jungla), que en 1974 enfrentó por el título de los pesos pesados a Ali y George Foreman.

El filme ganó el Oscar a Mejor Documental en 1997.

The Greatest (El más grande)

publicidad

Ali se interpretó a sí mismo en esta versión sobre su vida de 1977, cuyos avances se presentaban como “una historia que creías conocer”.

El filme, lleno de estrellas, incluía nombres como los de Ernest Borgnine, Robert Duvall y James Earl Jones.

Arnold’s Hero (El héroe de Arnold)

Este episodio de 1979 de la serie Diff'rent Strokes (Blanco y negro; Arnold) presenta un intercambio entre Ali y Arnold, el clásico personaje interpretado por Gary Coleman.

El boxeador realiza una visita a Arnold luego de que sus hermanos le dijeran que este estaba muriendo.

Ali accede a firmar un autógrafo a Arnold, y luego ofrece una de sus distintivas rimas al darse cuenta de que el niño en realidad no está en su lecho de muerte.

“He estado en el norte y he estado en el sur, pero ahora me he encontrado a alguien con una boca igual a la mía”, suelta Ali durante el show.

Ali-Frazier I: One Nation… Divisible

Este documental hecho para la televisión por HBO Sports examina el trayecto hacia el combate de marzo de 1971 en el Madison Square Garden entre Ali y Joe Frazier.

El filme, que incluye entrevistas con ambos boxeadores, así como con entrenadores y promotores, ganó en 2000 un premio Peabody, que reconoce el servicio público realizado por estaciones de radio, televisión y particulares.

The Trials of Muhammad Ali

Este documental explora la vida de Ali fuera del ring, enfocándose en su negativa a participar en la guerra de Vietnam y las batalles legales subsecuentes.

Incluye “raro material de archivo de los discursos de Ali en diversos campus universitarios y acalorados debates durante sus apariciones en televisión”, de acuerdo con la página web del filme.