CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Indignación por sentencia de seis meses a estudiante de Stanford que violó a una joven

Por Ashley Fantz

(CNN) -- La decisión de un juez de California de sentenciar a seis meses de prisión a un exatleta de Stanford que abusó sexualmente de una joven inconsciente causó conmoción. Críticos repudiaron la decisión al calificarla como demasiada condescendiente.

Los fiscales habían pedido que Brock Turner fuese sentenciado a seis años de prisión por la violación ocurrida en enero de 2015.

La controvertida sentencia fue seguida por la publicación de dos cartas enviadas al juez, mismas que han sido compartidas de forma generalizada y causado más controversia: una es de la víctima, quien describe en 12 páginas todo por lo que pasó, y otra es del padre de Turner, quien dice que el crimen de su hijo solo fue "una acción de 20 minutos".

Turner, de 20 años, fue encontrado culpable en marzo de intentar cometer violación en una persona ebria o inconsciente, penetración de una persona ebria y penetración de una persona inconsciente.

El juez Aaron Persky, de la Corte Superior del Condado de Santa Clara, dijo el jueves  de la semana pasada que la edad de Turner y la falta de historial criminal lo hicieron sentir que imponer una pena de seis meses de cárcel con derecho a libertad anticipada era apropiado. Turner también  se debe registrar como delincuente sexual.

"Una sentencia en prisión habría tenido un impacto severo en él", dijo Persky. "Creo que él no será un peligro para otros".

Pero para las primeras horas del martes, más de 191.000 personas habían firmado una petición en Change.org pidiendo la revocación de Persky, una posibilidad en California ya que los jueces son electos.

"El juez Persky no pudo ver que el hecho de que Brock Turner es un atleta estrella de raza blanca en una prestigiosa universidad, no le da derecho a la condescendencia", dice la petición. "El tampoco pudo enviar el mensaje de que el asalto sexual es contra la ley sin importar la clase social, raza, género y otros factores".

La Universidad de Stanford emitió un comunicado el lunes desviando las críticas por su manejo del caso. La escuela hizo "todo lo que estuvo en su poder para asegurar que se hiciera justicia en este caso", desde investigar de manera inmediata hasta enviar el caso a la Oficina del Fiscal del Condado de Santa Clara.

"Una vez que Stanford se enteró de la identidad de la joven mujer involucrada, la universidad se puso en contacto de forma confidencial para ofrecerle apoyo y decirle los pasos que estábamos tomando. En menos de dos semanas luego del incidente, Stanford había realizado una investigación y prohibido que Turner pusiera un pie en el campus, como estudiante o lo que fuera. Esta es la sanción más dura que la universidad puede imponer a un estudiante", dice el comunicado.

La escuela también elogió a transeúntes que intervinieron y a estudiantes que cooperaron con la investigación.

"Este fue un horrible incidente y entendemos el enojo y la profunda emoción que ha generado. Todavía hay mucho trabajo por hacer, no solo aquí pero en todos lados, para crear una cultura que no tolere la violencia sexual de ninguna forma y un sistema judicial que lidie de forma apropiada con los casos de asalto sexual".

Un fallo de acuerdo con la ley

Aunque el fallo pudo haber causado repudio, este siguió al pie de la letra la ley de California, dijo David LaBahn, presidente de la Asociación de Fiscales, quien ha ejercido como abogado en California por muchos años.

"A los jueces se les permite una amplia discreción", dijo.

Debido a que Turner fue hallado culpable de un delito, un oficial de libertad condicional lo entrevistó. CNN obtuvo el reporte del oficial.

Turner dijo que  lamentaba el haber puesto a la víctima y a su familia en medio de un juicio, y dijo que no "quería victimizarla por nada", dice el reporte.

Turner también dijo al oficial que "todo fue debido a la forma de manejar el caso por parte su abogado. No quería denigrarla de ninguna forma. Me arrepiento de eso. Lo siento por haberla hecho pasar por todo el proceso y tener que pensar sobre esto por un segundo, solo por mis acciones esa noche. No puedo creer que le haya causado ese sufrimiento y lo siento".

Jeff Rosen, fiscal de distrito del Condado de Santa Clara dejó en claro cómo se siente sobre la forma en la que el juez resolvió el caso.

"El castigo no concuerda con el crimen", dijo.

Sin embargo, el fiscal no pidió que el juez fuese revocado. "Aunque no estoy de acuerdo con la sentencia que emitió el juez Persky en el caso de Turner Brock, no creo que él deba de ser removido de su cargo".

Los llamados de CNN a la defensa de Turner hasta ahora no han sido respondidos.

'Enojo, angustia e incertidumbre'

Antes de que fuera conocida la sentencia, la víctima de 23 años leyó una carta de 12 páginas donde describe con detalle cómo la violación la dejó "cerrada, enojada, autoculpándose, cansada, irritada y vacía".

Ella le imploró a Persky no ser condescendiente.

"Mi vida ha estado detenida por más de un año, un año de enojo, angustia e incertidumbre, hasta que un jurado llegó a un veredicto que validó las injusticias por las que he pasado", escribió.

Ella dijo que fue a una fiesta de una fraternidad cerca de Stanford en enero de 2015, bebió y que no sabe lo que le ocurrió en el tiempo entre la fiesta y recuperar la consciencia en un hospital. Ella describe la humillación traumatizante de someterse a un examen forense de una hora.

"Tenía varios hisopos insertados en mi vagina y mi ano, agujas para inyecciones, pastillas, una Nikon apuntando directo a mis piernas abierta. Tenía largos y punteagudos picos dentro y mi vagina llena con una sustancia fría de color azul para buscar abrasiones".

"Luego de unas horas, me dejaron bañarme. Me paré examinando mi cuerpo debajo del chorro de agua y decidí que no quería más mi cuerpo. Estaba aterrada de él, no sabía lo que había estado dentro, si había estado contaminado, quién lo había tocado. Quería quitarme el cuerpo como si fuera una chamarra y dejara en el hospital junto con todo".

'20 minutos de acción'

Otra carta se ha vuelto viral esta semana: la del padre de Turner, que pidió al juez que no fuera duro con su hijo.

Dan Turner dijo que su hijo "nunca será esa persona feliz con una personalidad sencilla".

"Cada uno de sus momentos son consumidos por la preocupación, la ansiedad, el miedo y la depresión", escribió el padre.

Una sentencia larga sería "un duro precio de pagar por 20 minutos de acción de sus 20 años de vida", escribió Dan Turner.

El padre también dijo que su hijo está teniendo problemas para comer su comida favorita: filete.