CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Hillary Clinton celebra "un hito", pero Sanders dice que la "lucha continúa"

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Hillary Clinton reclamó su lugar en la historia el martes como la primera mujer en convertirse en candidata presidencial de un partido político importante, aunque su rival, Bernie Sanders, prometió mantenerse en la lucha.

"Gracias a ustedes, hemos alcanzado un hito", dijo Clinton, durante un discurso en Brooklyn celebrando su estatus como virtual candidata presidencial demócrata. "La victoria de esta noche no es de una persona. Pertenece a generaciones de mujeres y hombres que lucharon y se sacrificaron e hicieron posible este momento".

El presidente Barack Obama felicitó a Hillary Clinton el martes por ganar los delegados necesarios para ser la candidata presidencial demócrata.

"Su campaña histórica inspiró a millones y es una extensión de su lucha de toda la vida por las familias de clase media y los niños", dijo la Casa Blanca en un comunicado, después del discurso de Clinton.

Obama llamó tanto a Clinton como a su rival demócrata Bernie Sanders el martes y aplaudió "la realización de campañas inspiradoras que energizan a los demócratas". El presidente se reunirá con Sanders en la Casa Blanca el jueves a petición del senador de Vermont, dijo el comunicado.

La declaración es el primer reconocimiento de Obama del estatus de Clinton como candidata demócrata.

publicidad

Su tan esperado momento de celebración llegó en medio de las primarias en seis estados, que cierran una tumultuosa temporada electoral.

Según proyecciones de CNN, Clinton ganó en California, Nueva Jersey y Nuevo México, agregando una gran cantidad de delegados a su cuenta. Sanders, por su parte, ganó en Dakota del Norte y Montana.

Clinton llegó el lunes al número mágico de 2.383 delegados necesarios para ser la candidata presidencial demócrata, según el recuento de CNN.

Clinton no perdió el tiempo para cortejar a los partidarios Sanders, alabando su "extraordinaria campaña". Minimizó cualquier noción de divisiones y dijo que sus fuertes campañas en las primarias eran "muy buena para el Partido Demócrata y para Estados Unidos".

Sin embargo, Bernie Sanders se comprometió a mantener su lucha por una revolución política. "La lucha continúa", dijo a sus partidarios en California.

El senador de Vermont se comprometió a permanecer en la carrera para las primarias de la próxima semana en Washington DC.

Clinton vs Trump

La ex secretaria de Estado fue menos amable con el virtual candidato republicano, Donald Trump.

Clinton aseguró que Trump no tiene el temperamento para ser presidente.

"Creemos que los puentes son mejores que los muros", dijo la demócrata.

"Cuando Donald Trump dice que un juez distinguido nacido en Indiana no puede hacer su trabajo porque tiene ascendencia mexicana, o cuando se burla de un reportero que tiene una discapacidad, o cuando llama a las mujeres "cerdas", eso se opone a todo aquello que nosotros defendemos, porque queremos un país en el que a todo el mundo se le trata con respecto y se le valora su trabajo", dijo Clinton.

Y Trump, por su parte, dirigió un mensaje a sus partidarios al finalizar el último supermartes de las primarias y anunció una conferencia de prensa en la que abundará en las acusaciones que lanzó sobre Hillary Clinton y su marido, el expresidente Bill Clinton.