CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rugby

Conoce a los Jozi Cats, el primer equipo gay de rugby en África

Por Gary Morley, David McKenzie

(CNN) -- En el mundo de los deportes para ‘machos’ no es fácil ser abiertamente homosexual e insultos como ‘reina’, ‘mariposa’, ‘flor’ o ‘muerde-almohadas’ hacen que sea más difícil declarar la orientación sexual en los vestidores.

Pero un equipo de rugby de principiantes está usando esos estereotipos no solamente para crear consciencia sobre la homofobia, sino para promocionarse como un refugio seguro para quienes no se sienten cómodos con la cultura del juego.

Los 'Jozi Cats' se formaron este año en Johannesburgo. Ellos son el primer equipo de rugby de África abiertamente homosexual y su provocativa campaña de mercadeo ha tenido un impacto tan positivo que sus miembros nunca se lo imaginaron.

“Las críticas han sido fenomenales. No puedo creer lo rápido que se volvió global. Nuestras escenas detrás de cámaras han sido vistas en 126 países. El apoyo ha sido increíble”, dijo a CNN Chris Verrijdt, quien ideó la campaña.

La homosexualidad es prohibida por ley en muchos países de África, pero no es el caso en Sudáfrica. Sin embargo, un reporte de Amnistía Internacional señaló que entre junio y noviembre de 2012 se registraron siete asesinatos aparentemente por ataques homofóbicos. Cinco de esas personas eran lesbianas.

publicidad

“Dijimos que vamos a hacer algo con los estereotipos homosexuales y revertirlos en la cabeza del público. Nos preguntamos ‘¿eres o no eres [gay]?’”, dijo Verrijdt. “En realidad no nos importa si eres o no gay, sólo necesitamos jugadores”.

El objetivo del club era reclutar nuevos jugadores, dice su presidente Teveshan Kuni, pero la campaña pasó a ser algo mucho más poderoso.

“Empezó como una conversación sobre la homofobia en los deportes, más específicamente en el rugby”, dice Kuni quien aparece haciendo la foto de ‘muerde-almohadas’.

Esta campaña ha sido aceptada ampliamente hasta el momento. Verrijdt dice que las membresías del club han crecido desde una cifra de un sólo dígito a más de 40 y otros 30 han expresado su interés en unirse.