CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Reportes: Donald Trump suele no pagar sus deudas con contratistas

Por Tal Kopan

WASHINGTON (CNN) -- Donald Trump tiene un patrón de no pagar o de pagar a medias las cuentas a cualquiera, desde meseros y carpinteros hasta firmas bancarias, e inclusive enfrentó la amenaza del embargo del club de golf  Trump National Doral Miami, de acuerdo con exhaustivos reportes noticiosos.

De acuerdo con una investigación realizada por USA Today y publicada el jueves, así como una investigación similar del Wall Street Journal publicada horas después el jueves, las compañías de Trump enfrentan cientos de demandas en las que se indica que el magnate por décadas no ha pagado por lo que contrata.

Ambos reportes, que se basan en análisis de documentos judiciales y entrevistas a personas detrás de las denuncias, encontraron que los mismos trabajadores estadounidenses promedio en quienes que está enfocada la campaña de Trump, son algunas de las personas a las que no se les ha pagado.

USA Today citó numerosos ejemplos, incluyendo un reciente caso del mes pasado en el que un juez de una corte de circuito del condado de Miami-Dade ordenó  que la compañía de Trump pagara a una proveedora de pintura más de 30.000 dólares a fines de mes o el club de golf Trump National Doral Miami sería embargado. De acuerdo con el diario The Miami Herald, The Paint Spot afirmaba que Trump les debía dinero desde 2014.

Registros judiciales mostraron que el juez del caso canceló el martes un embargo programado luego de una audiencia, pero la lucha legal sobre las facturas continúa.

La campaña de Trump no respondió a preguntas de CNN sobre si la deuda fue pagada o sobre las investigaciones en general.

publicidad

En otro caso, el negocio de closets de Edward Friel Jr. en Filadelfia nunca recibió más de 83.000 dólares por trabajo completado en 1984, un peso que, según el hijo de Friel, comenzó con la caída de la compañía.

USA Today analizó al menos 60 demandas y más de 200 gravámenes del constructor para elaborar su reporte, y encontró también 24 citatorios desde 2005 para compañías de Trump por violaciones a la ley de trabajo "al no pagar tiempo extra o el salario minimo".

Los registros judiciales mostraron no solo un patrón de no querer pagar, sino también que las compañías de Trump iniciaban largas batallas legales contra individuos o pequeños negocios hasta que llegaban a un acuerdo, se daban por vencido o salían del negocio.

En respuesta a reporte, Trump dijo a USA Today en una entrevista que solo deja de pagar o paga a medias si el trabajo no es lo que esperaba.

"Digamos que ellos hacen un trabajo que no es bueno, un trabajo que no terminaron, o un trabajo que se entregó tarde. Deduciré eso del contrato, absolutamente", dijo Trump. "Esto es lo que el país debería de estar haciendo".

Una vocera, en tanto, facilitó al Wall Street Journal una lista de compañías que reportaron buenos acuerdos de negocios con la organización Trump y que en algunos pocos casos, recibieron bonos por buen trabajo.

"Pago miles de cuentas a tiempo", dijo Trump al Journal.