CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Video viral muestra el 'racismo' en los resultados de Google

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿Google es racista? Un usuario en Twitter lo comprobó directamente y publicó el video con la evidencia.

La forma de descubrirlo, escribir la misma frase solo cambiando una palabra: "Tres adolescentes negros/blancos" (en inglés). Y ver qué resultados arrojan las imágenes de Google.

 

Los resultados son pasmosamente distintos: con "Tres adolescentes blancos" aparecen jóvenes joviales, modelos.

Con "Tres adolescentes negros" aparecen fotos de personas que arrestadas, los mugshots.

El tuit tiene más de 68.000 retuits y 62.000 'me gusta', y ha desatado cientos de comentarios que acusan a Google de racismo, aunque el usuario Kabir Alli no lo definió así.

El asunto radica en cómo forman los algoritmos en Google. La elección no es deliberada por una persona, sino el resultado de las imágenes con etiquetas más populares. Todo es cuestión de los términos de búsqueda, y, en este caso, los términos de búsqueda de negros está más relacionado con ese tipo de imágenes.

La compañía ha respondido en un comunicado, enviado a la edición británica de Huffington Post, en el que asegura que “esto significa que a veces interpretaciones desagradables sobre un asunto sensible pueden tener un impacto en los resultados de búsquedas en la red”. La empresa afirma que los resultados “no reflejan las opiniones ni los valores” de Google. “Creemos firmemente en la diversidad de perspectivas, culturas e ideas”.

No es la primera vez que ocurre una polémica así. En junio de 2015, un programador de Nueva York hizo un descubrimiento que no podía llegar en un peor momento: Google Photos etiquetó una foto de él con una amiga en una carpeta llamada 'Gorilas'.

Jacky Alcine, de raza negra, creó una campaña en redes sociales para denunciar el caso de racismo.

Google, desde luego, tuvo que disculparse.

"Estamos horrorizados y realmente sentimos lo que ocurrió. Estamos tomando medidas inmediatas para evitar que este tipo de resultados aparezcan", dijo Google a Yahoo Tech, manifestando que "claramente mucho trabajo que hacer con el etiquetado automático de las imágenes".