CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Masacre en Orlando

Cronología de la matanza en el club Pulse de Orlando

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Esta es una cronología del tiroteo con más muertos en la historia de EE.UU., que dejó al menos 50 fallecidos y más de 53 heridos en el club nocturno Pulse de Orlando, Florida.

La secuencia de acontecimientos se basa en información proporcionada por el jefe de policía John Orlando Mina; el alcalde de Orlando, Buddy Dyer; el FBI y otras autoridades policiales.

Unos disparos sacuden la noche

Domingo, 02:02 am ET: Comienza el tiroteo en Pulse, una discoteca gay en el corazón de Orlando, donde unas 320 personas disfrutan del evento "Latin flavor" (Sabor latino) organizado por el propio club.

Un agente de policía uniformado que se encontraba fuera de servicio trabajando horas extra responde a los disparos.

Él y otros dos agentes que estaban cerca disparan contra el tirador, y se produce un tiroteo.

publicidad

El atacante entra en el club, donde toma varios rehenes.

Unos 100 agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Orange y el Departamento de Policía de Orlando acuden al lugar.

02:09 am ET: El club Pulse publica un mensaje urgente en Facebook: "Que todo el mundo salga de Pulse y se marche corriendo".

La situación se pone tensa. La policía dice que tuvo que esperar tres horas para acceder al lugar, hacer llegar los vehículos blindados y asegurarse de que tenían personal suficiente.

Alrededor de las 2:22 am ET: El atacante llama al 911 (número de emergencias) y jura lealtad a ISIS. También menciona a los atacantes de la maratón de Boston.

03:58 am ET: Un tuit del Departamento de Policía de Orlando informa: "Tiroteo en la discoteca Pulse en S Orange. Múltiples heridos. Manténgase alejado de la zona".

Alrededor de las 5 a.m. ET: Miembros del equipo SWAT fuertemente armados derriban una puerta del club con un vehículo blindado y despejan el camino para que unas 30 personas que estaban dentro todavía pudieran escapar y ponerse a salvo.

Los agentes del equipo SWAT se enfrentan al sospechoso en la puerta, le disparan y lo matan.

05:05 am ET: El Departamento de Policía de Orlando tuitea que un fuerte ruido cerca del lugar fue una "explosión controlada".

05:53 am ET: La cuenta de Twitter del Departamento de Policía de Orlando publica que el atacante está muerto.

Atacante identificado

07:15 am ET: El jefe de policía de Orlando, John Mina, anuncia en una rueda de prensa que varias personas murieron en el interior del club. Se dice que el atacante estaba armado con un fusil de asalto y una pistola.

10:15 am ET: Las autoridades identifican al atacante como Omar Saddiqui Mateen, de 29 años, de Fort Pierce, Florida. El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, eleva el número de muertos a 50, y hay 53 heridos.

12:03 ET: El gobernador de Florida, Rick Scott publica en Twitter: "Este es un ataque contra nuestro pueblo. Un ataque contra Orlando. Un ataque contra Florida. Un ataque contra Estados Unidos. Un ataque contra todos nosotros".

Se declara el estado de emergencia en el condado de Orange.

13:00 ET: El presidente Barack Obama habla desde la Casa Blanca sobre el ataque, que califica de acto terrorista y ataque de odio.

El atacante era una "persona llena de odio", dice Obama. También ordena ondear a media asta la bandera de Estados Unidos de la Casa Blanca y los demás edificios del gobierno hasta el atardecer del 16 de junio.

"Ante el odio y la violencia, amémonos unos a otros", dijo Obama. "No vamos a ceder ante el miedo o enfrentarnos unos a otros; al contrario, vamos a unirnos como estadounidenses para proteger a nuestro pueblo, para defender nuestra nación y tomar medidas contra aquellos que nos amenazan".