CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Masacre en Orlando

¿Es más fácil comprar armas que donar sangre para los homosexuales en EE.UU.?

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- De los cientos que personas que se sumaron a la fila alrededor de toda una cuadra para donar sangre a las víctimas de la masacre en Orlando, un grupo no era requerido.

Los hombres gais o bisexuales que han tenido sexo con otro hombre en los últimos 12 meses no pueden donar sangre, según las reglas oficiales de la FDA, la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU.

La prohibición ha causado indignación entre la comunidad gay que dice que están siendo impedidos de ayudar a sus "hermanos y hermanas" LGBT que fueron víctimas en el tiroteo del domingo en la discoteca Pulse.

Cuarenta y nueve personas fueron asesinadas por Omar Mateen, de 29 años, cuando abrió fuego en el bar gay. Al menos 53 personas resultaron heridas en el peor tiroteo masivo en la historia de EE.UU.

¿Es más fácil comprar un arma que donar sangre?

Después del ataque, el centro de donación OneBlood inmediatamente hizo un llamado urgente para que los donantes ayuden a los hospitales para que manejen la llegada masiva de personas heridas.

publicidad

El sitio web del centro colapsó por el volumen de tráfico, y más de 5.300 personas donaron sangre a través de la red nacional de OneBlood el domingo, el récord en un solo día, según Susan Forbes, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones de OneBlood.

LEE: Cómo ayudar a las víctimas de la masacre en Orlando

Aunque la respuesta del público ha sido inmensa, la comunidad gay y bisexual sexualmente activa aún tienen prohibido donar.

Muchos criticaron en sus redes la prohibición, diciendo que es más fácil para un gay en Estados Unidos comprar un arma que donar sangre.

¿Un levantamiento temporal de la prohibición?

Hay versiones encontradas sobre que la prohibición ha sido levantada. La comisionada de la ciudad de Orlando, Patty Sheehan, le dijo a CNN: "Ayer levantaron la prohibición a que los hombres gais donen sangre".

"Pudieron hacer exámenes de VIH en el sistema de sangre durante años, y eso es lo que les permite a los hombres gay finalmente donar sangre. E hicieron cola. Hubo 1.5000 personas en fila ayer", dijo.

No obstante, el centro de donación OneBlood dijo en un tuit el domingo que los lineamientos de la FDA siguen vigentes.

El origen de la prohibición

La FDA implementó la prohibición de donación de sangre de partes de hombres gais y bisexuales en 1985 al inicio de la epidemia del sida, cuando se sabía poco de la propagación de la enfermedad.

Desde que la prohibición fue reglamentada, las tecnologías de monitoreo han mejorado sustancialmente, y la FDA actualizó su lineamiento en 2015.

Bajo las más recientes reglas, los hombres gais y bisexuales pueden donar sangre, considerando que hayan pasado 12 menos desde su último encuentro sexual con otro hombre.

Para el momento de la revisión de las reglas, Human Rights Campaign dijo que el cambio era "el paso hacia la dirección correcta", pero que la nueva política "todavía falla en tener una solución aceptable porque sigue estigmatizando a los hombres gais y bisexuales".

Otros países que han implementado la política de un año de encuentros sexuales son Argentina, Australia, Brasil, Hungría, Japón, Suecia y el Reino Unido.

Gay