CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Masacre en Orlando

Hillary Clinton dice que no teme decir "islamismo radical"

Por David Wright

(CNN) -- Hillary Clinton dijo el lunes a CNN que no teme decir que el islamismo "radical" al responder los ataques de Donald Trump de que ella es muy políticamente correcta para pronunciar esa frase.

"Desde mi perspectiva, importa más lo que hacemos que lo que decimos", dijo en el programa 'New Day'. "Importó cuando (abatimos) a bin Laden, no cómo lo llamáramos. Ya sea que lo llamamos yihadismo radical o islamismo radical, puedo decir ambos. Creo que significan lo mismo".

Clinton —quien también reiteró su llamado a prohibir las armas de asalto— fue contundente al desestimar las críticas de los republicanos —a las que Trump hizo eco— de que el presidente Barack Obama y los demócratas no describen los ataques de ese tipo como "terrorismo islámico radical".

Los comentarios de Clinton fueron más allá que antes cuando describe el islam radical y rápidamente atacó una de las frases que Trump usa para atacarla sobre su lucha contra el terrorismo. Su entrevista en la mañana del lunes también se separó del enfoque de Obama, pues en declaraciones desde la Casa Blanca el domingo sobre la masacre de Orlando nunca usó las palabras "islamismo radical", así como en anteriores pronunciamientos en pasados ataques similares.

Video: Obama:" Es una acto de terror y odio" 

Trump también fue entrevistado en "New Day" después sobre el ataque en Orlando, y repitió la crítica de que la renuencia de los demócratas a decir "terrorismo islámico radical" está obstaculizando los esfuerzos para combatir el terrorismo.

publicidad

"Lo primero que necesitas es un presidente que mencione el problema. Y él ni siquiera menciona cuál es el problema", dijo Trump. "A menos que digas eso, nunca lo vas a resolver".

Trump luego dijo que Clinton "le tiene miedo a usar [el término] porque el presidente Obama no quiere que ella lo haga", pero Christine Romans lo corrigió, señalando que Clinton acababa de utilizar el término en la entrevista anterior. Después de la intervención de Romans, Trump respondió: "A ella le encantaría usar esas palabras porque casi todo el mundo está de acuerdo en que esas palabras son las que deben ser utilizadas".

En su entrevista, Clinton también vinculó el ataque a una organización terrorista.

"Esto fue un ataque terrorista. ISIS perece estar atribuyéndoselo: ya sea que haya tenido algo que ver o no, como mínimo, parece haberlo inspirado", dijo Clinton a Chris Cuomo.

Y Clinton atacó a Trump, quien ha propuesto una prohibición temporal de musulmanes que entran a Estados Unidos, por atacar a los musulmanes en la retórica de su campaña.

"Lo que yo no haría, porque creo que es peligroso para nuestros esfuerzos de derrotar esta amenaza, es demonizar y declarar una guerra en toda una religión", dijo. "Es cae justo en las manos de ISIS".

"Creo que la retórica de Donald Trump es peligrosa en nuestro país".

El virtual candidato republicano, hablando sobre el ataque en Orlando, también repitió su advertencia de que las comunidades musulmanes no están haciendo lo suficiente para vigilar y reportar los casos de extremismo y radicalización de individuos antes de que ocurran ataques.