CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Mujer podría pasar varios años en prisión por denunciar su violación

Por Schams Elwazer

(CNN) -- Una mujer holandesa que reportó que había sido violada mientras estaba de vacaciones en Qatar ha estado encarcelada desde mediados de marzo y podría enfrentar cargos de adulterio, según su abogado.

La joven de 22 años, a quien CNN ha identificado solamente como Laura*, estaba en el bar de un hotel tomando unas copas con un amigo y luego de tomar una bebida se sintió “muy mal”, según Brian Lokollo, un abogado que fue contratado por la familia de la mujer.

Ella dice que se despertó en un lugar desconocido y se dio cuenta del “gran horror” de que había sido violada después de que le pusieran algo a su bebida, dijo Lokollo.

Cuando reportó la violación a la policía, la mujer fue encarcelada.

“No sé cuáles son los cargos. Según mi conocimiento ella está bajo custodia porque reportó que fue violada”, dijo Lokollo al programa CNN Sunday de CNN.

publicidad

Cargos desconocidos

Según Lokollo, Laura debía comparecer ante un juez este lunes en la mañana en la capital qatarí donde los cargos oficiales serán escuchados por primera vez.

El gobierno de Holanda y su embajada en Doha están en continuo contacto con la defensa y la familia de la acusada en el país, según un comunicado de la embajada.

“Le hemos proveído asistencia desde el primer día de su detención. Por el bien del caso de la demandante no haremos más comentarios”, dice el comunicado.

Las autoridades de Qatar no pudieron ser contactadas inmediatamente para un comentario.

Crimen de adulterio

El “adulterio” o la “fornicación fuera del matrimonio” es un crimen en Qatar así como en otros países del conservador golfo musulmán, independientemente del estado civil de las personas involucradas.

Según la ley número 11 del Código Penal de Qatar “cualquiera que copule con una mujer mayor de 16 años sin coerción o engaño será condenado a no más de siete años de prisión. La misma penalidad aplica para las mujeres por dar su consentimiento”.

En 2013 en Emiratos Árabes Unidos una mujer noruega que reportó haber sido violada por un colega fue sentenciada a 16 meses de cárcel con cargos de haber tenido relaciones sexuales ilícitas y haber hecho una demanda falsa y consumir alcohol de manera ilegal.