CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Apple cambiará esta molesta característica del iPhone en su próxima actualización

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- Apple está arreglando, de forma silenciosa, una de las cosas más molestas de su sistema operativo iOS.

En la próxima versión del sistema operativo móvil, el iOS 10, podrás quitar las default apps, las aplicaciones que vienen por defecto en el iPhone, el iPad y el iPod Touch. Ya no tienes que esconder las apps que no quieres en carpetas como si te avergonzaran.

Apple es más conservadora en cuanto al bloatware (los programas de relleno) que algunos operadores y fabricantes de smartphones. Pero hay muchas razones por las que uno querría borrar esas apps nativas.

Si uno no puede pagar acciones o un Apple Watch, esos programas parecen íconos inservibles que se burlan del usuario. Quizá uno pueda costear esos elementos, pero que el caso sea que esté cansado de abrir la aplicación Maps de Apple en vez de Google Maps.

O quizá eres un devoto de KonMari (el arte japonés de organización) que no quiere apps que nunca usará como iBooks o Podcasts que están saturando tu pantalla minimalista.

Cualquiera sea la razón, Apple parece haber oído las quejas. La nueva función de borrado será agregada en iOS 10, que ya está disponible en versión beta para Desarrolladores Apple. Estará disponible para todos los dispositivos en el otoño de este año del hemisferio norte. El proceso será el mismo como con las apps externas: oprimir el ícono hasta que tiemble y oprimir X.

publicidad

Apple no mencionó ese cambio en su presentación el lunes pero fue confirmado en su sitio de soporte, que tiene una lista de las apps que se pueden eliminar.

Pero hay algunas advertencias. No hay forma de asignar un app externa como si fuera una por defecto para cosas como el correo, aunque eso podría cambiar en la versión final. Eliminar algunas apps podría impactar afectar de forma inadvertida "funciones o información del sistema" relacionados, advierte Apple. Por ejemplo, borrar la app del Clima borrará los recordatorios del tiempo en las notificaciones y en Apple Watch.

En todo caso uno puede volver a descargar la app directamente en el App Store.

El muy pedido cambio parece ir en línea con el nuevo enfoque más flexible de la compañía sobre sus propias apps y servicios. Además les abre la puerta en algunos de sus servicios básicos a desarrolladores externos por primera vez, incluyendo cosas como Siri, Messages y  Maps.