CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Masacre en Orlando

Atacante de Orlando visitaba asiduamente salas de chat gay, según las autoridades

Por Faith Karimi, Steve Almasy, Evan Perez

(CNN) -- Omar Saddiqui Mateen, el atacante del club gay de Orlando, Florida, que acabó con la vida de 49 personas el pasado domingo, visitaba salas de chat LGBT a pesar de expresar indignación al ver dos hombres besándose y hacer comentarios agresivos sobre los homosexuales, dijeron las autoridades.

Los investigadores no saben si el hombre visitaba salas de chat por razones personales o como método de vigilancia antes del brutal ataque que perpetró en el club Pulse que dejó decenas de muertos y heridos.

Días después de la tragedia —el tiroteo masivo más mortal en la historia de Estados Unidos— fuentes revelaron que Mateen no solamente visitaba salas de chat gays, sino que también frecuentaba el mismo lugar que después atacó.

Un antiguo colega del atacante dijo que Omar Mateen hacía continuamente comentarios homofóbicos, sexistas y racistas.

Agentes del FBI están entrevistando a algunas personas que dicen haber encontrado a Mateen en aplicaciones de citas gay, según le dijo un funcionario judicial a Pamela Brown de CNN. Estas alegaciones “cambian certeramente la perspectiva”, dijo la fuente.

publicidad

Ningún hombre ha dicho públicamente haber tenido contacto sexual con el atacante.

Intolerante casi a toda clase de personas

Las personas que conocían al tirador de Orlando pintan dos imágenes conflictivas de él. Para algunos era un homofóbico intolerante. Para otros, era un visitante regular del club nocturno.

Chris Callen, que actuaba en Pulse, estima que Mateen visitó ese bar gay dos veces al mes durante unos tres años.

“Él era muy amistoso cuando decía ‘hola’. No parecía el tipo de persona que hizo lo que hizo. No tiene sentido”, dijo Callen. “Mi pareja dijo que él era (y parecía) una buena y agradable persona”.

En contraste, un excompañero de trabajo del atacante lo describió como un hombre que constantemente hacía comentarios despectivos de las demás personas.

“Era un ser humano enfadado, de naturaleza violenta e intolerante casi a cada clase de persona”, dijo Dan Gilroy a la afiliada de CNN WPTV-TV en West Palm Beach. Ambos trabajaban juntos en PGA Village en Port Saint Lucie.

¿Entonces, cuál era el motivo?

Las autoridades investigan múltiples ángulos para entender qué llevó a Mateen a matar a tantas personas en el bar gay de Orlando.

¿Fue el tiroteo masivo impulsado por la homofobia? ¿Estaba luchando contra su orientación sexual? ¿O fue inspirado por el grupo terrorista ISIS como lo dijo en la llamada al 911 durante el ataque?

Las autoridades siguen averiguándolo.