CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA descubre un nuevo planeta con dos soles, como Tatooine en la Guerra de las Galaxias

Por Ashley Strickland

(CNN) -- A pesar de que nunca vamos a ver dos soles que suben y bajan desde la perspectiva de nuestro propio planeta, como Luke Skywalker en Tatooine en la escena icónica de "Star Wars: A New Hope", hay un planeta recién descubierto donde los alienígenas quizá podrían hacerlo.

Los científicos han confirmado que un exoplaneta llamado Kepler-1647b es el más grande descubierto que gira alrededor de dos soles. Los exoplanetas son aquellos que orbitan una estrella fuera del sistema solar.

Aunque el exoplaneta es de aproximadamente la misma edad que la Tierra –unos 4.400 millones de años– está a 3.700 años luz de distancia y tiene masa, el radio y la composición del gas comparables a las de Júpiter (o de Bespin, hogar de la Ciudad de la Nube en El Imperio Contraataca, si seguimos con las comparaciones de Star Wars). Las estrellas que orbita son similares a nuestro Sol, aunque uno es un poco más grande que el otro.

Al Kepler-1647b le toma 1.107 días en orbitar completamente sus estrellas.

El descubrimiento fue anunciado hoy en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana.
151204125719-exoplanets-9-tatooine-exlarge-169

El Kepler-1647b no es el primer planeta parecido a Tatooine que se encuentra pero sí es el más grande. Y su órbita es la más larga de cualquiera de los exoplanetas confirmados.

publicidad

El planeta está en la considerada zona habitable, dada la naturaleza de su órbita y la distancia de su estrella. Esto significa que podría haber agua líquida en la superficie.

Debido a que es un gigante de gas, esto sería posible sólo si también tiene grandes lunas, algo que no conocemos todavía.

Antes de este descubrimiento, todos los planetas circumbinarios conocidos eran del tamaño de Saturno o más pequeños. Aunque la mayor parte de los 11 planetas circumbinarios confirmados han sido descubiertos gracias a la sonda Kepler, se espera que existan más en nuestra galaxia, y muchos más en las galaxias muy, muy lejanas.