CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Banco de EE.UU. emite tarjeta de crédito para ser usada en Cuba

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El banco Stonegate, con sede en el sur de la Florida, anunció este miércoles que emitirá una tarjeta de crédito para ser usada en Cuba.

Esta será la primera tarjeta bancaria que emite un banco de Estados Unidos para usar en la isla, según indicó el banco en su página web.

Hasta ahora, algunas tarjetas de crédito y débito emitidas en Estados Unidos funcionaban en Cuba, pero las tarjetas vinculadas a instituciones financieras de Estados Unidos no funcionan en todos los casos y los viajeros estadounidenses deben llevar dinero suficiente en efectivo para cubrir sus gastos y los impuestos de salida.

Los clientes podrán usar esta tarjeta de crédito de la franquicia MasterCarden cualquiera de los 10.000 puntos que la aceptan, tales como hoteles y restaurantes. Sólo se emitirán 1.000 de estas tarjetas de edición especial.

“La imagen que se imprimirá en esta tarjeta fue producida por el artista cubano Michel Mirabal, cuyo trabajo simboliza el histórico cambio de las relaciones entre los dos países”, dijo el banco.

publicidad

MasterCard originalmente removió su red bloqueada en Estados Unidos y emitió tarjetas que se usan en Cuba desde marzo de 2015. Desde entonces, la legislación federal dejó la decisión final en cada banco para que los titulares de las tarjetas pudieran usar sus tarjetas en la isla.

Antes de usar esta tarjeta los usuarios deberán firmar un documento en el que certifiquen que viajan sobre las 12 categorías autorizadas por las regulaciones impuestas por Estados Unidos, dice el banco.

Esas regulaciones incluyen visitas de familia; proyectos humanitarios o proporcionar apoyo a la población cubana; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales.

Además, actividades periodísticas; investigación profesional; actividades educativas de las personas en las instituciones académicas; viajes de la iniciativa 'people-to-people'; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, competencias y exhibiciones atléticas o de otro tipo.

En enero de 2015, el presidente Barack Obama amplió las categorías de viajes autorizados a Cuba. Los ciudadanos de Estados Unidos pueden viajar de manera legal a Cuba si están involucrados en actividades como la investigación profesional, si participan en un evento deportivo, se presentan en un concierto, trabajan en un proyecto humanitario o participan en actividades educativas.

Los estadounidenses necesitan la aprobación del Departamento del Tesoro para gastar dinero en Cuba. Desde el final del gobierno de Eisenhower, la mayoría de transacciones comerciales con Cuba están prohibidas y son castigadas con fuertes multas o incluso con sentencias de cárcel.

Cuba sigue siendo el único país en el mundo que es una zona prohibida para los turistas estadounidenses.

Antes, muchas de estas actividades requerían solicitar un permiso específico y maniobrar por un laberinto de burocracia del gobierno. Ahora, muchos ciudadanos estadounidenses en esencia pueden "autorizarse a sí mismos" si creen que su viaje a Cuba cumple con los requisitos legales.

A los estadounidenses aún no se les permite visitar Cuba con fines turísticos.

Los viajeros deben ser capaces de demostrar que su visita ayudó al pueblo cubano o tuvo un componente educativo.