CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Masacre en Orlando

John McCain: Obama es "responsable directo" de la masacre de Orlando

Por Manu Raju, Deirdre Walsh

Washington (CNN) -- El senador republicano John McCain dijo el jueves que el presidente Barack Obama fue "responsable directo" de la matanza en la discoteca gay de Orlando, aunque luego aclaró que no se "expresó bien".

"Barack Obama es responsable directo de ello porque cuando sacó a todos de Iraq, Al Qaeda fue a Siria, se convirtió en ISIS, e ISIS es lo que es hoy gracias a los errores de Barack Obama - fracasos totales, al sacar a la gente de Iraq y creer que los conflictos terminan simplemente con marcharse. Así que la responsabilidad de ello recae sobre el presidente Barack Obama y sus políticas fracasadas", dijo McCain en el Capitolio.

El republicano de Arizona, que ha sido muy crítico de la estrategia en política exterior del presidente, argumentó que su fracaso a la hora de lidiar con las amenazas terroristas condujo a la aparición de ISIS.

McCain dijo más tarde que no se expresó bien y, en un comunicado, aclaró que no es que el presidente fuera "responsable personalmente" sino sus "decisiones en materia de seguridad."

"No me expresé bien. No quiero dar a entender que el presidente fue personalmente responsable. Me refería a las decisiones de seguridad nacional del presidente Obama, no el propio presidente. Como ya he dicho, la decisión del presidente Obama de retirar las tropas estadounidenses de Iraq en 2011 contribuyó al ascenso de ISIL", dijo McCain, utilizando el otro nombre de ISIS.

McCain también tuiteó lo siguiente: "Para aclarar, me refiero a las decisiones de seguridad nacional del presidente Obama que han llevado al surgimiento de #ISIL, no al propio presidente".

publicidad

El portavoz del líder de la minoría del Senado, Harry Reid, criticó las declaraciones de McCain, diciendo que "los comentarios desquiciados del senador McCain son una prueba más de que los republicanos en el Senado son marionetas de Donald Trump".

Omar Mateen, el atacante que mató a 49 personas en la discoteca gay Pulse de Orlando el fin de semana, juró lealtad a ISIS durante su ataque.

Obama se encontraba en Orlando el jueves reuniéndose con familiares y amigos de las víctimas del ataque del domingo.