CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

La 'lista negra': los medios de comunicación que Donald Trump ha vetado

Por Tom Kludt, Brian Stelter

(CNNMoney) -- Donald Trump ha negado accesos de prensa a varios medios de comunicación durante casi un año. Entre la prensa a esto se le ha nombrado como la lista negra, un catálogo de los medios considerados por el candidato como injustos con su campaña y en consecuencia se les ha prohibido el acceso a los actos de la misma.

La lista incluye varios sitios digitales, la mayor cadena de televisión en español en Estados Unidos, un periódico local y al Washington Post, una de las organizaciones de noticias de mayor prestigio en el mundo.

En algunos casos, los reporteros de estos medios aún pueden asistir a los actos de campaña de Trump como miembros del público, pero sin el acceso y privilegios que proporcionan las credenciales de prensa. Mientras que en conferencias de prensa, los reporteros no pueden ingresar de ninguna forma.

Hope Hicks, portavoz de la campaña, no quiso comentar nada al respecto, pero sus asesores dijeron previamente que la práctica de la prohibición de ciertos reporteros es una respuesta lógica a lo que ellos condenan como un trato injusto.

Sin embargo, un amplia gama de defensores de los medios de comunicación ha condenado este comportamiento y expresaron su preocupación acerca del efecto que pudiera tener la cobertura de Trump en otros medios.

publicidad

Esta es la lista negra de los medios bloqueados por Trump

Univisión

Se le prohibió el acceso por primera vez durante un litigio del candidato contra la televisora el verano pasado. Su demanda por 500 millones de dólares estuvo motivada por la decisión de Univision de cancelar la transmisión de Miss Estados Unidos.

Una portavoz de la cadena de televisión en español dijo que a los reporteros solo se les ha concedido acceso de prensa en dos ocasiones.

La mayor parte de las veces Trump se limita a ignorar las peticiones de Univision, y si es que los miembros de campaña contestan, es para decir que la solicitud se realizó muy tarde.

Buzzfeed

El medio estaba prácticamente condenado desde antes que empezara la campaña. En 2014, el reportero de política McKay Coppins escribió un perfil de Trump que enfureció a la exestrella de televisión.

Ahora que él lo ha seguido en su camino a la Casa Blanca, Trump consiguió vengarse de BuzzFeed al negar el acceso constantemente. El editor en jefe Ben Smith dijo que los reporteros del sitio “nunca han sido acreditados”, y han sido apartados de los eventos durante toda la campaña.

“Creo que el perfil hecho por McKay se sostiene muy bien, y estoy orgulloso de que hemos decidido no poner en peligro nuestra cobertura en modo alguno a cambio de acceso”, dijo Smith.

Politico

Este medio entró en la lista negra en marzo cuando se le negó la entrada al reportero Ben Schreckinger en una conferencia de prensa en Florida.

Los miembros de campaña nunca dieron una explicación al respecto, pero la negativa se dio tras el artículo de Schreckinger acerca del temperamento del jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski.

El reportero fue expulsado de un evento de Trump en California por un miembro de campaña y un guardia de seguridad privada. El periodista acudió al evento como público general porque ya se le había negado la entrada de prensa.

Aparentemente esto va más allá de Schreckinger. La editora de Politico, Susan Glasser, dijo que a los periodistas del sitio “se les ha negado el acceso de forma constante a los eventos de campaña de Trump”.

“Parece que estamos sujetos a una lista negra”, dijo Glasser. “Creemos que esto es nada más y nada menos que un intento de detener la cobertura independiente de la campaña y el derecho de los periodistas a ejercer su función”.

The Daily Best

De acuerdo con el editor ejecutivo Noah Shachtman han sido objeto de la lista negra de manera paulatina.

"Nunca fuimos uno de las favoritos de Trump, pero las cosas se pusieron frías después de que se publicó un artículo el año pasado sobre alegatos que hizo Ivana Trump y de las que más tarde se retractó" dijo Shachtman.

“Tim Mak, que escribió la historia, fue el primero de nuestros reporteros en ser bloqueado, ahora incluso a nuestros colaboradores independientes se les niega el acceso”, agregó.

Al igual que los otros medios de noticias en esta lista, The Daily Beast sigue cubriendo la campaña Trump sin recibir accesos de prensa para los eventos.

The Huffington Post 

Los reporteros fueron rechazados de la campaña de Trump casi desde el inicio. El sitio de noticias enfureció a Trump cuando toda la cobertura de su campaña se publicaba en la sección de entretenimiento.

En julio de 2015, los miembros de campaña dejaron de acreditar al reportero Scott Conroy. Asimismo, en septiembre pasado se le prohibió la entrada a un periodista que cubría las primarias republicanas para el medio en Iowa.

El Huffington Post dejó de publicar a Trump en la sección de entretenimiento en diciembre, pero la prohibición a la campaña ha persistido.

Es seguro que la prohibición continuará ahora que el medio ha contratado a Michelle Fields, que acusó al jefe de campaña de Trump de agresión.

The Des Moines Register 

Tradicionalmente juega un papel desmesurado en la cobertura de elecciones presidenciales, dada su condición de periódico preeminente en el estado de Iowa. Pero con la campaña de 2016 al medio se le negó el acceso de prensa a un evento del candidato.

Los miembros de campaña de Trump no explicaban el por qué. En esa misma semana, el Register había publicado una editorial pidiendo dejar a Trump fuera de la carrera.

“No vamos a emitir credenciales a cualquiera de The Des Moines Register basado en la editorial que escribió a principios de semana”, dijo Lewandowski en un comunicado en ese momento.

Amalie Nash, editor ejecutivo y vicepresidente de noticias, dijo este martes que la prohibición continuó durante todo el ciclo de primarias. “Nunca se otorgaron credenciales a otro evento después de la publicación de esta editorial en julio pasado”.