CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Mi padrino, 'El Chapo': revelador video que muestra al narcotraficante en 1992

Por Daniela Patiño

(CNN Español) -  El 18 de junio de 1992 un Joaquín Guzmán Loera sonriente y tranquilo llega a la casa de Grecia Venegas, ahijada del narcotraficante, para festejar los 4 años cumplidos de la pequeña. 24 años después el video de esa fiesta fue revelado por la propia Grecia Venegas pues cree que podría ayudar en la búsqueda de su padre secuestrado.

El portal mexicano Nayarit en Línea difundió el video que hizo llegar Grecia Vengas a su redacción. En el video aparece el famoso narcotraficante Joaquin 'El Chapo' Guzmán Loera junto al padre de Grecia,  Julián Venegas Guzmán, quien fue secuestrado el pasado 1 de abril de 2016 y hasta el momento no se tienen noticias de su paradero.

Venegas dijo a CNN en Español que el video fue tomado en su fiesta de cumpleaños en el municipio de Compostela en Nayarit, México, mientras su padrino la visitaba en su casa para desearle un feliz festejo.

En el video se muestra a Joaquin Guzmán Loera saludando a los asistentes y cargando en brazos a Grecia mientras pasea por la casa.

Venegas aseguró que ella ya no mantiene contacto con la familia cercana de Guzmán.

publicidad

"Yo sólo lo conocía a él y para mí siempre fue Joaquin Guzmán y siempre lo será", agregó que ella no tenía conocimiento de "los negocios de 'El Chapo'".

Venegas dice que su padre y el capo eran amigos y que no tenían relaciones de negocios.

"Años después una de mis primas me dijo por televisión. Mira ese es tu padrino, y ahí supe a lo que se dedicaba".

Vengas dijo que dio a conocer el video pues Julián Venegas, su padre, fue secuestrado cuando se dirigía a Puerto Vallarta, Jalisco.

"Las autoridades no han dado respuesta a mi caso y es por eso que pensé una manera para darle visibilidad".

Venegas aclara que el secuestro de su padre no tiene que ver con el Cartel de Sinaloa ni con otros hombres o círculos de El Chapo. La fiscalía de Nayarit dijo que el caso está bajo investigación, pero no ofrecieron más detalles.

El video de 'El Chapo' en el cumpleaños de Venegas es uno de los pocos registros que se tienen del narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera fue capturado por segunda vez en enero pasado, seis meses después de haberse fugado del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Según las autoridades mexicanas Joaquín El Chapo Guzmán permanecerá en el Cefereso No. 9 , donde fue trasladado en mayo, en espera de su traslado a Estados Unidos, luego de que ese país presentó al gobierno mexicano dos solicitudes de extradición.