CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Organización impulsa referendo en Ecuador para reelegir a Rafael Correa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una organización que promueve la reelección del presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció el viernes que comenzará un proceso de recolección de firmas, luego de que la Corte Constitucional aprobó entregar formularios para activar el proceso de cara a una consulta para modificar la Constitución y permitir nuevamente la postulación del mandatario.

Durante un encuentro con los medios, representantes de la organización Rafael Contigo Siempre anunciaron que en un plazo de 45 días recogerán un millón de firmas,  un poco más de las 926.062 firmas (el 8% del padrón) que por ley se requieren para derogar una disposición transitoria aprobada en 2015 que impide que Correa sea reelegido nuevamente.

El artículo 114 de la Constitución de Ecuador permite a los funcionarios públicos reelegirse por tiempo indefinido. Sin embargo, el transitorio que el grupo de simpatizantes busca derogar, indicaba que dicho artículo entraría en efecto en 2017. Dicho transitorio fue modificado nuevamente a pedido de Correa en noviembre pasado para retrasar la entrada en vigor hasta 2021.

https://twitter.com/rousjill/status/743846783445536768

"El objetivo es derogar esta enmienda para que no sea discriminado el presidente del pueblo", dijo Pamela Aguirre durante una rueda de prensa en la sede de la organización en Quito, para que se le permita que "pueda volver a ser candidato en 2017".

Correa, quien propuso la enmienda que imposibilita su reelección en las elecciones presidenciales de 2017, ha descartado presentarse como candidato, según la agencia ecuatoriana ANDES. Aunque el propio Correa había pedido una enmienda a la Constitución para optar por un tercer período, en noviembre pasado propuso que la reelección entre en vigor a partir de 2021.

publicidad

El jueves, el Consejo Nacional Electoral aprobó la entrega de formularios para la recolección de al menos el 8% de las firmas de los electores en un plazo no mayor de 180 días. De alcanzarse el número de firmas, el proceso quedará ahora en manos de la Corte Constitucional que deberá aprobar la pregunta que se realizará durante la consulta.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, especificó  que "ese organismo "no ha aprobado la consulta popular, lo único que hemos hecho es cumplir un procedimiento de entrega de formularios con base al dictamen de la Corte Constitucional".

La organización Rafael Contigo Siempre dijo que 7.000 voluntarios recorrerán la mayor parte del país, a excepción de las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 del pasado 16 de abril, y la zona de Manabí, para no empañar el proceso de recolección. Dicha zona se encuentra en estado de excepción, mismo que el gobierno extendido por 30 días más este jueves

Correa, de 53 años, ha gobernado Ecuador de forma ininterrumpida desde enero de 2007.  En 2010 enfrentó un paro de policías, quienes lo mantuvieron retenido por varias horas antes de ser rescatado por fuerzas especiales. También enfrentó protestas de grupos indígenas dos años después.

La popularidad de Correa ha bajado 16 puntos porcentuales desde noviembre de 2015 según la encuestadora CEDATOS, cuando el 51% de los ecuatorianos aprobaban su gestión. En mayo pasado, el presidente tenía una aprobación de solo el 35% de sus gobernados.

En 2014, Correa dijo a Ana Pastor en entrevista para CNN que una nueva reelección dependía de "la responsabilidad que tenemos de continuar el proyecto político".