CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Familia

Cómo convertir a tu hijo en un inversionista con una mesada de un dólar

Por Heather Long

(CNNMoney) -- No todos los días que una publicación de Facebook sobre la mesada semanal de un dólar de un niño se vuelve viral... e incluso hace llorar a la gente.

La publicación apareció en el Día del Padre en el popular blog Humans of New York y en Facebook. Incluye una foto de un padre y sus dos hijos pequeños sentados con un guante de béisbol en un parque.

Es una escena típica estadounidense. Podría suceder en cualquier lugar, pero lo que lo distingue es lo que uno de los hijos dice acerca del dinero.

"Cada semana me da un dólar de mesada", explica el muchacho. "Entonces me dan a elegir la sección donde pongo mi dólar. Hay cuatro secciones: gastar, ahorrar, donar e invertir".

Si el muchacho pone el dólar en la caja de "invertir", sus padres le dan dos centavos al final del mes. El incentivo está funcionando. El chico dice que tiene "más de 10 dólares" en su sección de inversión.

Sólo ha gastado dinero dos veces, dice.

publicidad

"Yo solía tener más, pero me tome un poco de dinero y lo puso en mi sección de 'donación'. Estamos acostumbrados a comprar alimentos para las personas que no tienen mucho dinero en su sección de 'gastos'", dijo el niño a Brandon Stanton, fundador de Humans of New York.

Personas de todo el mundo elogiaron a los padres por enseñarles a sus hijos sobre el dinero, y la bondad. El mensaje ha recibido más de 700.000 "me gusta" en Facebook y fue compartido cerca de 80.000 veces.

"Esta es la manera perfecta de enseñar a los niños la compasión y la comprensión de que no todo el mundo es tan afortunado como ellos, ¡y también ayuda a que crezcan económicamente responsables¡. Estás haciendo un gran trabajo como padre", dijo un comentarista en Facebook.

"Esto es un curso de crianza 101. Estoy tomando notas para cuando me convierta en papá", escribió otro lector de Facebook.

Los padres y parientes siguen desempeñando un papel clave en enseñar a los niños sobre el dinero.

En una encuesta de CNNMoney/E*Trade a inversores el año pasado, el 36% dijo que la principal forma en que aprendieron acerca de la inversión fue a través de un familiar o de amigo de confianza.

Esa fue la segunda forma más popular en que la gente dice haber aprendendido acerca de dinero e inversión, sólo por detrás de sitios web y otras herramientas en línea.

Tracy Bindel es una de los muchos que reconoce a sus padres en haberle enseñado a ahorrar e invertir sabiamente. Ella pagó los 13.000 dólares de sus préstamos de estudiante para cuando tenía 26 años de edad.

Criada en una familia de clase trabajadora en Nuevo México, la madre de Bindel comenzó dándole una mesada a los cuatro años.

Pero la madre separaba la mesada de Bindel y de sus hermanos en distintos frascos: 10% para la iglesia, un 40% de ahorro y 50% para gastos.

"Yo sabía el valor de un dólar incluso siendo una niña muy pequeña", dijo Bindel a CNNMoney. "Hace parte de crecer en la clase trabajadora. No podíamos conseguir un nuevo juguete cuando queríamos. Teníamos que ahorrar para ello".