CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Investigadores recuperan objetos que podrían ser elementos personales de pasajeros del MH370

Por Rebecca Wright

(CNN) -- Las aguas en la costa de Madagascar en el Océano Índico trajeron hasta la orilla lo que posiblemente serían las primeras pertenencias recuperadas de los pasajeros que iban a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, según el investigador Blaine Gibson que trabaja en recuperar los escombros del avión.

Gibson le dijo a CNN que encontró dos piezas que posiblemente correspondan a los restos del avión. El hallazgo fue en una playa cerca al mismo lugar donde se han encontrado anteriormente otras piezas que podían ser del avión.

El vuelo de Malaysia Airlines desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo y a pesar las investigaciones que se adelantan desde hace dos años, el misterio continúa.

Artículos personales

Gibson dijo que encontró entre 15 y 20 presuntos artículos personales, incluyendo una pequeña maleta, un bolso, un forro de computadora, estuches de teléfono y artículos que se podían llevar en la cabina del avión; todo esto en la playa de Madagascar entre el 7 y el 16 de junio.

publicidad

El investigador dice que no hay nada que permita identificar a quién pertenecen y ha enviado las imágenes al grupo de apoyo de las familias de las víctimas del MH370 para ver si alguno puede reconocerlos.

Las autoridades de Malasia y Australia fueron notificadas del hallazgo, dijo Gibson, y planean recolectar los elementos para su análisis. Las autoridades australianas dicen que este procedimiento sería una responsabilidad de Malasia.

Las dos nuevas piezas de escombros que podrían ser de este vuelo incluyen un trozo de fibra de vidrio cubierta con pintura gris y una pieza de fibra de vidrio de plástico. Ambas tienen cerca de 40 centímetros de largo.

Gibson dijo que las encontró en la isla de Nosy Boraha en el este de la costa de Madagascar, en el mismo lugar donde encontró tres posibles piezas de escombros del avión el pasado 6 de junio.

Zona de búsqueda

Las autoridades de Malasia, Australia y China se encuentran reunidas en Kuala Lumpur esta semana para discutir la búsqueda, en la que se ha barrido una área vasta del fondo del mar frente a la costa australiana.

En un comunicado dado a conocer este lunes, los tres países dicen que acordaron trabajar juntos para tomar decisiones sobre la búsqueda del MH370.

El comunicado añade que en abril de 2015 los países acordaron que —debido a la ausencia de nueva información creíble— la búsqueda podría finalizar si el avión no se encuentra en el área de búsqueda designada.

Se espera ahora que la búsqueda dure hasta agosto cuando los equipos terminen de recorrer los 120.000 kilómetros cuadrados.

Más de 105.000 kilómetros cuadrado han sido registrados hasta ahora, según el Centro de Acción de Coordinación del gobierno australiano.

Judy Kwon, Chieu Luu y Sandi Sidhu de CNN contribuyero a este reporte.