CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

No tener un perfil profesional en línea reduce las posibilidades de encontrar empleo

Por CNNExpansión

(Expansión) -- Un estudio reciente de LinkedIn, la red social profesional que acaba de adquirir Microsoft por 26.200 millones de dólares, indica que 4 de cada 10 trabajadores mexicanos le resta importancia a su perfil profesional online, sin considerar que de acuerdo con los hallazgos, 64% de los reclutadores a escala global reconoce que un perfil vacío o incompleto reduce las posibilidades de que se contrate a un candidato.

El estudio, en el que se entrevistó a más de 11.000 trabajadores de todos los continentes del mundo, revela que el 78% de los empleadores revisa el perfil de LinkedIn de los candidatos. En México, esta red social tiene más de 7 millones de usuarios.

No obstante, los mexicanos no aprovechan esta herramienta para comunicar su experiencia laboral. Esto puede deberse a que casi 40% de los trabajadores mexicanos siente que está presumiendo cuando habla de su éxito laboral, de los cuales 20% tienen entre 25 y 34 años.

Lo anterior es una desventaja si se considera que 63% de los trabajadores mexicanos de las áreas de recursos humanos considera que los candidatos que pueden describir su trabajo de forma concisa, ya sea offline u online, tienen más posibilidades de hacerlo bien en una entrevista.

Un perfil profesional atractivo

publicidad

De acuerdo con la consultora en redes sociales, Christine Suta, en general, estas plataformas ya son un importante medio de referencia, que casi igualan a las que se solicitan a amigos y familiares cuando se requiere un servicio profesional.

En este sentido, Catherine Fisher, experta en desarrollo de carrera de LinkedIn, afirma en el reporte del estudio que actualizar un perfil de LinkedIn con la experiencia y añadir una imagen, supone 21 veces más posibilidades de recibir visitas al perfil y conseguir trabajo.

Suta considera que, refiriéndose a un perfil profesional en la red social, “estar presentes con una imagen adecuada permite que tengas más oportunidad de que te conozcan y que te recomienden”. Pero no basta con estar presentes, pues es necesario tener un perfil que sobresalga, en el que el candidato demuestre su experiencia y éxitos profesionales.

Al respecto, Alejandra Marroquín, experta en personal branding y liderazgo, recomienda identificar los talentos que hacen a una persona única y plasmarlos en su perfil en tres conceptos diferenciadores que destaquen las principales habilidades. Así, si se trata de un chef, hay que poner la especialidad, en repostería, por ejemplo. Esto ayuda a construir credibilidad en el mundo profesional online, señala.

Crear un perfil profesional atractivo no significa mentir para engrandecerlo.

De acuerdo con el estudio global anual titulado "Las mentiras más comunes de los CV", elaborado por la compañía Multilatín, 28,5% de los candidatos han mentido sobre diferentes aspectos de su experiencia laboral como sus funciones, antigüedad y responsabilidades, 13,5 puntos porcentuales más que en 2015.