CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Ahora Taylor Swift va contra YouTube

Por Chloe Melas

(CNN) -- Taylor Swift arremetió contra Spotify hace dos años y ahora va contra otro gigante de los medios: YouTube.

Swift, U2, Kings of Leon y Paul McCartney son algunos de los 180 artistas y disqueras que piden al Congreso una reforma a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (Digital Millennium Copyright Act o DMCA). En una carta abierta al Congreso, escriben que la ley actual sobre derechos de autor en línea permite que YouTube y otros sitios "generen grandes ganancias al crear facilidad de uso para que los consumidores traigan consigo casi todas las canciones grabadas de la historia en su bolsillo a través de su teléfono inteligente, mientras que las ganancias de escritores y artistas siguen disminuyendo".

La carta, que fue publicada en The Hill y Politico esta semana, hace un llamado a una "reforma sensible".

"Les pedimos que aprueben una reforma sensible que cree balance entre los intereses de los creadores con los intereses de las compañías que explotan su música para su enriquecimiento financiero. Será entonces que los consumidores se beneficiarán verdaderamente".

Google, la compañía matriz de YouTube, declinó hacer comentarios el martes, pero en un comunicado en abril dijo que "cualquier reclamo de que los puertos seguros del DMCA son responsables de una 'brecha de valor' para la música en YouTube es simplemente falso".

Esta no es la primera vez que Swift va contra servicios de streaming de música. En 2014, ella quitó toda su música de Spotify y la puso en Apple Music. El siguiente año ella escribió una carta al CEO de Apple, Tim Cook, en la que llamó a cuentas a la compañía por no pagar a artistas durante el periodo de prueba de tres meses de Apple Music. Horas después de que la carta fuera publicada en el diario The New York Times, Apple respondió diciendo que pagaría a los artistas. Desde entonces, ella ha aparecido en varios anuncios de Apple Music.

publicidad

YouTube, que tiene más de 1.000 millones de usuarios en 88 países, dijo en un comunicado que "las voces de los artistas están siendo escuchadas" y que están trabajando en los "detalles". También afirmó que ha pagado más de 3.000 millones de dólares a la industria de la música.