CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Comisión australiana: cadetes militares fueron violados como parte de iniciación

Por Rebecca Wright

(CNN) -- Reclutas adolescentes fueron violados por oficiales y forzados a violar a otros como parte de prácticas de iniciación en el Ejército de Australia que datan de la década de 1960, de acuerdo con una investigación pública sobre abuso infantil.

La Real Comisión sobre las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil está escuchando evidencia de hombres y mujeres que dicen que fueron abusados sexualmente cuando tenían inclusive 15 años de edad, en ciertas divisiones de la fuerza de defensa de Australia.

La comisión se está enfocando en presuntos abusos en el centro de entrenamiento naval HMAS Leeuwin en Australia Occidental y en la escuela del Ejército Balcolme en Victoria en las décadas de 1960, 1970 y 1980, así como contra cadetes de la fuerza de defensa de Australia desde el 2000.

En total, 111 víctimas han salido a la luz para reportar abuso. Más de una docena de ellos han dado evidencia a la investigación en Sydney, la cual continuará en audiencia hasta el 1 de julio.

"En múltiples ocasiones, fui sacado de mi cama en medio de la noche por reclutas mayores y arrastrado a un deportivo oval", dijo un testigo que no fue nombrado.

El testigo dice que fue forzado a violar a otros reclutas y que él mismo fue violado por reclutas mayores y por el personal.

publicidad

"El ambiente hacía imposible resistirse", dijo. "Uno solo podía permitir tanto abuso antes de darse cuenta que decir 'no' no tenia sentido alguno. Luego de algo de tiempo, cumplir y llevarlo a cabo era la mejor solución".

Muchos sobrevivientes dicen que cuando reportaron el abuso, fueron ignorados, castigados o les dijeron que era solo un 'rito de iniciación'.

Otro testigo, Graeme Frazer de 65 años, dijo a la investigación que cuando era un recluta naval a los 16 años en 1967, él recuerda como "se aterró" mientras era sacado de las regaderas, golpeado y abusado sexualmente por otros tres reclutas.

Él dijo que uno de los atacantes intentó forzarlo a dar sexo oral, y que lo mantuvieron agachado mientras cubrían sus genitales con grasa para bolear calzado mientras era tallado con un cepillo duro.

"Todavía siento mucha culpa y vergüenza por el abuso", dijo Frazer. "He sufrido depresión".

La investigación también escuchará evidencia de actuales oficiales y exoficiales y examinará cómo se manejarán las quejas y las respuestas a las peticiones de compensación.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Australia dijo a CNN que está "cooperando con la Real Comisión y apoyando sus objetivos de salvaguardar a los niños. Reconocemos y elogiamos el coraje de los que contarán sus propias historias personales de sufrimiento durante las audiencias. No es apropiado comentar mas detalles sobre asuntos que están ante la Real Comisión".