CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza dos misiles hacia el Mar del Japón

Por Jung-eun Kim, Madison Park, Barbara Starr

(CNN) -- Corea de Norte lanzó dos misiles el miércoles por la mañana desde su costa este, de acuerdo con voceros del Jefe de Estado Mayor de Corea del Sur y del Ejército de Estados Unidos.

Los lanzamientos no representaron una amenaza para América del Norte, dijo el comandante Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico.

Ambos lanzamientos se cree que fueron de misiles de mediano alcance Musudan, disparados desde la ciudad portuaria norcoreana de Wonsan, dijo Behham. Corea del Norte ha hecho cuatro lanzamientos de este tipo este año.

Ambos misiles fueron rastreados sobre el Mar de Japón, "donde cayeron según las primeras indicaciones", dijo Berham.

El primer lanzamiento ocurrió a las 5:58 a.m. hora local y según el Ejército de Corea del Sur, viajó 150 kilómetros y se presume que el lanzamiento fue fallido.

Alrededor de dos horas después, Corea del Norte probó otro misil, de acuerdo con un portavoz surcoreano que voló unos 400 km y está siendo analizado por Corea del Sur.

publicidad

El Departamento de Estado de EE.UU. condenó los recientes lanzamientos en un comunicado. "Estamos al tanto de que la RPDC disparó dos misiles balísticos. Estamos monitoreando y seguimos evaluando la situación en cercana coordinación con nuestros aliados regionales y socios".

"Permanecemos listos para defendernos y a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación", dijo John Kirby, vocero del Departamento de Estado.

El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, dijo a reporteros que el lanzamiento no afectó a la seguridad del país pero convocó de inmediato a reuniones para tomar todas las medidas necesarias para proteger a Japón.

Este año, Corea del Norte ha mostrado mucho interés en el Musudan, un misil de alcance medio.

Corea del Norte realizó su cuarta prueba con un Musudan en mayo, pero el misil explotó luego de volar por dos o tres segundos, de acuerdo con funcionarios de defensa de Estados Unidos.

A finales de abril, dos pruebas de dos misiles Musudan también fallaron. A mediados de ese mes, durante el natalicio de Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte, se reportó otro lanzamiento de un Musudan que también falló. Todos los lanzamientos han sido desde el puerto norcoreano de Wonsan.