CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

La India abre sus puertas a Apple

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- La India abrió de par en par sus puertas a la inversión extranjera, maniobra que debería facilitar la operación en ese país para empresas como Apple e Ikea.

Los cambios generalizados que el gobierno anunció el lunes 20 de junio significan el fin de las limitaciones a la inversión extranjera en defensa, aviación civil y crianza de ganado. Con las reformas también se reducen las restricciones a los vendedores al menudeo de artículos de una sola marca, mismas que habían irritado a Apple.

La empresa de Silicon Valley solicitó hace varios meses un permiso para abrir tiendas minoristas en la India, pero libró una batalla cuesta arriba porque las normas exigen a los vendedores que fabriquen algunos productos dentro del país.

Ahora, se eximirá el cumplimiento de esas normas por un lapso de tres años y posiblemente hasta ocho si la empresa ofrece tecnología "de vanguardia" y "de punta".

Con esto, Apple tendrá camino libre para implementar sus tiendas minoristas. La empresa no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios que se le hicieron el lunes.

publicidad

Los cambios generalizados a las normas sobre inversión extranjera se anunciaron dos días después de que Raghuram Rajan, gobernador del banco central de la India, revelara que no presidirá la institución por segunda vez. Regresará a la Universidad de Chicago en septiembre.

Tras el anuncio de Rajan, los críticos cuestionaron el compromiso del gobierno con las reformas económicas. El gobierno señaló que el primer ministro de la India, Narendra Modi, está detrás de los cambios de políticas que se anunciaron el lunes.