CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

DACA

Reacciones adversas en Colombia a dos polémicas declaraciones de Santos sobre el proceso de paz

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos advertencias del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre las presuntas consecuencias a una negativa a refrendar los acuerdos de paz con las FARC han suscitado toda clase de comentarios en el país.

El pasado jueves Santos dijo durante el Foro Económico Mundial en Medellín que tenía "amplia información" de que las FARC “están preparadas para volver a la guerra, y a la guerra urbana” si no hay acuerdo final de paz, aunque luego debió aclarar que que cuando un proceso de paz es fallido hay recrudecimiento de la violencia y que antes esa guerrilla ha dicho que llevará la guerra a las ciudades.

Este lunes los ánimos volvieron a caldearse cuando dijo en una entrevista con el canal Señal Institucional que habría un alza de impuestos si fracasa el proceso y debe continuar el financiamiento a la guerra. “Se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz. Todo lo contrario, si llega a continuar la guerra, ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra, porque las guerras son muy costosas”, dijo.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde todos los puntos del espectro político ha habido críticas.

Desde el partido Centro Democrático, el principal opositor al proceso de paz, lo acusan de intimidar a la ciudadanía, como dijo el senador y expresidente Álvaro Uribe.

Paloma Valencia, senadora de ese partido, dijo que Santos está amenazando a los colombianos para que tengan que aceptar impunidad de los guerrilleros.

En un comunicado, el procurador Alejandro Ordóñez, otro de los férreos opositores al proceso, dijo que "el de los impuestos es el segundo chantaje, el primero fue con la amenaza del terrorismo" y que el "chantaje es para imponer, por parte de Gobierno y FARC, decisiones que se están alcanzando en La Habana".

El concejal de Bogotá por la Alianza Verde Juan Carlos Florez, calificó de "desastrosa" la campaña de Santos por la paz y dijo que su liderazgo es "pobre".

El senador Iván Cepeda Castro, del izquierdista Polo Democrático, dijo que no es momentos de "advertencias críticas".

Jorge Enrique Robledo, también del Polo Democrático, dijo que fueron "absurdas e inaceptables" las declaraciones sobre la guerra urbana y que a veces Santos "parece el jefe de la oposición al proceso de paz".

Roy Barreras, senador del gobernante Partido de La U, se refirió al tema promoviendo el optimismo por la paz.

El columnista y humorista Daniel Samper Ospina, dijo, por su parte, que aunque es desafortunada la frase se Santos, el asunto es que si fracasa el proceso de paz, sigue la guerra.

En Twitter, las etiquetas #SantosAmenazaConImpuestos y  han sido etiquetas tendencia en los últimos días. 

En defensa de Santos salieron los ministros de Defensa y del Interior. Luis Carlos Villegas, titular de la cartera de Defensa, dijo que el comentario de Santos sobre la guerra urbana era una obviedad debido al historial de las FARC pero especificó que actualmente no hay una amenaza en ese sentido.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo tras un consejo de ministros este lunes que las declaraciones de Santos sobre el alza de impuestos "son reflexiones que se hacen todos los colombianos, no para amenazar a nadie", según registró la prensa local.