CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

DACA

Resistencia y esperanza: así reacciona Colombia ante el histórico acuerdo entre Gobierno y FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras 50 años de guerra el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron un histórico acuerdo. Según hicieron público este miércoles, las partes que llevan negociando en La Habana, Cuba, por más de tres años llegaron a un acuerdo sobre el punto del fin del conflicto.

Se trata del punto 3 de los acuerdos y hace referencia al cese el fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación. Esto no quiere decir que este jueves se firme como tal el proceso definitivo de paz.

Para el anuncio el presidente Juan Manuel Santos viajará a La Habana y estará acompañado por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el presidente de Venezuela Nicolas Maduro y la presidenta de Chile Michelle Bachelet, Raúl Castro entre otros.

El presidente de México Enrique Peña Nieto felicitó a Santos:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, compartió un mensaje sobre el anuncio usando la etiqueta:

La senadora Claudia López reaccionó así:

El también congresista Iván Cepeda citó una frase del final de Cien Años de Soledad, del nobel colombiano Gabriel García Márquez:

Jorge Robledo reconoció que el anuncio era un paso correcto:

Los opositores del proceso de paz también hicieron sentir su voz. Con los hashtags #ElÚltimoDíadelEstadodeDerecho e #Impunidadnoespaz, que se volvieron tendencia en Colombia, protestaron por la medida:

https://twitter.com/JavierEnBogota/status/745594915900526592

La congresista Paloma Valencia, fuerte crítica de las negociaciones, alertó sobre las posibles consecuencias del acuerdo:

La senadora del Centro Democrático Nohora Tovar compartió un video del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez llamando advirtiendo sobre lo que según él pasará si se firma la paz:

Las redes sociales reaccionaron ante la histórica noticia en y menos de una hora después del anuncio el hashtag #ElÚltimoDíadelaGuerra se convirtió en la tendencia número uno en Twitter a nivel mundial. Cientos de miles de usuarios compartieron sus mensajes de esperanza:

Así fueron otras reacciones de resistencia:

https://twitter.com/latalpas/status/745596804176154624

https://twitter.com/_ElDemocratico/status/745631039691841536