CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

DACA

Así reaccionan las personalidades de Colombia y la región al acuerdo de cese del fuego

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras el esperado anuncio de la firma del acuerdo parcial del cese del fuego entre las FARC y el Gobierno de Colombia, muchos expresaron sus opiniones y acudieron a las redes sociales para compartir sus puntos de vista.

Mientras gobernantes de la región celebraron el acuerdo y lo calificaron de histórico, políticos en Colombia cuestionan lo pactado y señalan riesgos. Por su parte, celebridades del entretenimiento colombianas manifestaron su optimismo por el proceso que se viene para el país suramericano.

El expresidente uruguayo José Mujica, quien fue invitado pero no estuvo en el evento, dijo: "Con la paz, me parece que los dioses iluminaron a Colombia”.

El presidente de México, uno de los presentes, dijo que fue un honor asistir.

El mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también estuvo en La Habana y manifestó su respaldo.

Danilo Medina, presidente de República Dominicana, celebró el paso del proceso.

La cantante Shakira dijo en Facebook que empieza un nuevo capítulo en Colombia: "No es momento de bajar los brazos sino de trabajar por una paz duradera que trascienda los documentos y las promesas"

shakira

El cantautor Fonseca también dio un mensaje de apoyo a la paz.

Juanes tuiteó esta semana con la etiqueta impulsada por el Gobierno: 

El futbolista Radamel Falcao García dijo que su generación es responsable de "construir la nueva Colombia".

En tanto, políticos colombianos tuvieron opiniones diversas.

El senador y expresidente Álvaro Uribe, uno de lo más férreos críticos del proceso de paz, dijo en Pericope que se eleva a un grupo terrorista a "socio del Estado" y señaló que la impunidad que según él establece el acuerdo es "partera de nuevas violencias".

"La palabra paz queda herida" fue el título del texto de Uribe.

En el mismo sentido se pronunció el expresidente Andrés Pastrana —quien realizó un fallido proceso de paz con las FARC a comienzos del siglo—, afirmando que "el nuevo orden (...) "deroga el democrático equilibrio de poderes" y "avala el narcotráfico pasado".

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia cuestionó el jueves que se vaya a lograr el fin de la guerra.

María Fernanda Cabal, representante a la Cámara de ese mismo partido, dijo que que lo de este jueves fue una "cita con genocidas".

Por su parte, el procurador general Alejandro Ordóñez advirtió en una entrevista que "todavía las FARC pueden volver a atentar".

El economista Alberto Bernal, cuestionó que personas que cometieron crímenes tengan derecho ahora a hacer política.

Armando Benedetti, senador del gobernante Partido de la U y defensor del proceso, también calificó el día como "histórico".

El senador del izquierdista Polo Democrático Iván Cepeda dijo que es "el despertar a un país nuevo".

Por su parte, el exgobernador de Antioquia, exalcalde de Medellín y excandidato vicepresidencial Sergio Fajardo dijo que "la paz se puede" y señaló que "vamos a pasar la página de la violencia".