CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La campaña por abandonar la UE aventaja en Reino Unido, según los primeros resultados

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Reino Unido ha votado para salir de la Unión Europea, según proyecciones de CNN.

Los primeros resultados, con el 90% de los distritos escrutados, muestran que la campaña "Leave" ha ganado por más de un millón de votos. Más de 15,4 millones de personas votaron por abandonar la UE, frente al 14,3 que votó por permanecer. Esto es un 52% frente al 48% de los votos.

El Reino Unido se encuentra en el precipicio de un movimiento histórico de abandonar la Unión Europea, lo que lo convertiría en el primer país en hacerlo.

El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y uno de los líderes de la campaña "Leave", Nigel Farage, dijo a sus seguidores que el resultado anuncia un "nuevo amanecer" para un Reino Unido independiente.

También pidió a primer ministro, David Cameron, que renuncie tras el resultado de la consulta.

"El amanecer se acerca sobre un Reino Unido independiente, algo para lo que usted utilizó todos sus poderes para prevenir", dijo.

publicidad

"Usted usó todos los órganos del Estado a su disposición. Usted ha perdido la confianza del pueblo británico. Váyase, váyase ahora".

¿Qué es el 'Brexit'? 10 respuestas para no británicos sobre el referendo de Reino Unido

Los primeros resultados fueron de Gibraltar, Newcastle, Orkney Islands — que votaron a favor de la permanencia— y Sunderland, cuya población optó mayoritariamente por la salida de Reino Unido del bloque europeo. 

Después de que las urnas cerraran a las 10 pm, los líderes de ambas campañas agradecieron la participación. Qué está en juego: el papel que tendrá Gran Bretaña dentro del continente europeo.

Los votantes registrados incluyen británicos de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar, enclave británico en la costa sur de España.

La pregunta sobre la que han estado reflexionando durante meses: ¿debería permanecer el Reino Unido como miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?

Ciudadanos británicos mayores de 18 años, junto con ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth que viven en el Reino Unido pueden votar. Los ciudadanos británicos que viven en el extranjero ya emitieron su voto por correo.

Los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido no son elegibles para votar a menos que sean de Malta o Chipre, que son a la vez miembros de la Commonwealth.

El Reino Unido es miembro de la Unión Europea (y uno de sus precursores) desde 1973.

Quienes están a favor del ‘Brexit’ piden que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, pues según ellos las normas europeas reprimen los negocios del Reino Unido y dejar de pertenecer a ella podría darle un impulso a la economía.

Los partidarios de la salida de Gran Bretaña también dicen que el país podría recuperar el control de sus fronteras y ser capaz de limitar la inmigración.

Además, para los opositores de la Unión Europea, la cantidad de dinero que Reino Unido le da a ese bloque —unos 16.300 millones de dólares que ese país pagó en 2014— es una membresía muy costosa para formar parte del club.

La libra cae más de 10%

En medio de la votación, los mercados de todo el mundo registraron pérdidas.

La libra cayó más de un 11% a por debajo de 1,33 dólares, su nivel más bajo desde 1985.

Con información de Bryony Jones y Doug Criss de CNN

MÁS: Los mercados se resienten ante la votación del Brexit