CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Asesinan a activista mexicano que buscaba a su hija

Por Daniela Patiño

(CNN Español) - José Jesús Jiménez, integrante de la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, fue asesinado en un ataque en Poza Rica, según reportaron diversas organizaciones de derechos humanos.

Según un comunicado conjunto de estas organizaciones, el 22 de junio José Jesús Jiménez Gaona y su esposa Francisca Vázquez Mendoza, integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica, "fueron interceptados y agredidos por un grupo armado, aún no identificado, quienes dispararon en su contra, provocando la muerte del señor José y dejando gravemente herida a su esposa Francisca, quien se encuentra internada en terapia intensiva", especificó Édgar Cortés, jefe de prensa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Jiménez y Gaona buscaban a su hija de 23 años de edad Jenny Isabel Jiménez Vázquez, que fue desaparecida el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica.

Desa1

El comunicado denuncia que es "sumamente preocupante, pues sucede a semanas que José Jesús y Francisca, junto con otras familias, formaran un grupo de familiares de personas desaparecidas de esa región para unir fuerzas en la búsqueda de sus seres queridos y exigir conjuntamente a las autoridades una actuación diligente en estos casos"

A abril de este año, Veracruz registró la desaparición de 492 personas, según el número de averiguaciones previas del fuero común, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

publicidad

Según estos mismos registros, en México hay 27.162 personas no localizadas, de las cuales 20.077 son hombres y 7.085 mujeres: 4.142 tiene entre 15 y 19 años; 3.464, entre 20 y 24; 3.382, entre 25 y 29; y 3.021, entre 30 y 34 años de edad.

Desa2

Jiménez y Gaona participaron como representantes de su colectivo por primera vez el pasado 15 de junio de 2015 en una reunión de diferentes grupos de familias con funcionarios federales y estatales, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación federal. José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica, aseguraron organizaciones civiles que han acompañado al equipo de búsqueda de desaparecidos en la región, además denunciaron que en el Estado "no se ha llevado a cabo estrategia alguna de atención a casos de desaparición".

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz llevar a cabo una investigación "inmediata, diligente e imparcial, tendiente a esclarecer debidamente los hechos cometidos en perjuicio de José Jesús Jiménez y su esposa relacionados con la búsqueda de su hija".

CNN Español intentó contactar a la Fiscalía de Veracruz para conocer los detalles de los hechos ocurridos pero no ha obtenido respuesta.