CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Cuba, un viaje inolvidable

Por Alejandra Oraa

Nota del editor: Alejandra Oraa presenta Destinos y Café CNN. Síguela en Twitter en @alejandraoraa

Durante toda mi vida, viajar a Cuba me parecía una especie de enigma, pero hace poco más de un año dos hombres se pusieron de acuerdo para dejar atrás el último vestigio de la guerra fría en América, y así Cuba y los Estados Unidos restablecieron relaciones a través de sus presidentes Barack Obama y Raul Castro. Comienza así una nueva era para el país caribeño, y Destinos no se podía quedar atrás para palpar de cerca la transformación a una “nueva Cuba”, un país que sin duda está de moda: hasta Chanel hizo el debut de su colección de verano en La Habana (justo después de la visita de Obama y el concierto de los Rolling Stones).

Destinos Cuba es el único lugar donde dentro de lo que se puede "se viaja al pasado" (mirando al futuro). Cuba pasa por un momento muy importante de su historia y es por eso que más que nunca es la hora para conocerlo. Una isla  llena de contrastes, que se debate entre el tiempo perdido que dio lugar al abandono de su hermosa arquitectura, y la vibrante recuperación actual por y los esfuerzos por rescatarla a toda costa para estar a tono con los tiempos modernos.

Destinos Cuba es un colorido recorrido por La Habana y más allá:  la hermosa playa de Varadero, la ciudad de Cienfuegos, la legendaria Trinidad, patrimonio cultural de la Unesco. Pero principalmente se trata de un retrato de un hermoso país y su gente, el principal ingrediente. Su cultura y folclore, la pasión con la que viven, la música que los hace vibrar.

Visitar Cuba y no disfrutar de un paseo a bordo de un auto clásico y de paso, un convertible, sería imperdonable. Así que durante mi visita hice un inolvidable recorrido desde el Malecón hacia el centro de La Habana, pasando por la famosa Alameda, Paseo del Prado, viendo las diferentes estructuras, algunas coloniales y otras que datan de la primera mitad del siglo XX.

Y siendo la música es algo tan central e innato en la isla, me sumé al tren de la "clave" y tomé clases de Salsa en la Casa del Son, en una casona colonial de la Habana Vieja, donde me enseñaron a bailar salsa casino y por primera vez fui parte de "una rueda" (Roda una experiencia). Y hablando de ritmos, el que me tocó la fibra (o podríamos decir el ritmo)  fue bailar un bembé o toque de santo. Bailar rumba en el Callejón de Hamel fue inolvidable, lugar único donde la música y las raíces afrocubanas están muy vivas y donde recordé más que nunca algunas similitudes que podemos tener los que nacimos en la costa de mi país Venezuela.

publicidad

Tres de los “imperdibles” también fueron parte de nuestro recorrido: El Floridita, La Bodeguita del Medio y Sloppy Joes, donde fuimos a ver el ambiente que alguna vez cautivó a Ernest Hemmingway. Además, el Paladar San Cristóbal, un restaurante privado que se ha vuelto muy famoso desde que recibió un comensal presidencial, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su familia.

En La Habana conocimos al “fotógrafo de la plaza central”, un personaje icónico de la capital. Se trata de un hombre que día tras día, bajo un sol y calor intensos, saca fotos en blanco y negro para los turistas, y lo hace con una cámara de cajón de inicios del siglo 20. Una maravilla que atrae multitudes al punto que nos olvidamos de los filtros actuales que encontramos en redes como Instagram, y es que la realidad Cuba tiene esa particularidad, hacernos olvidar "del tiempo" y enfocarnos en "disfrutar el momento" . Hablando de disfrutar, fue toda una experiencia las tertulias del Hotel Nacional, con la vista imponente desde su jardines y un trío deleitando con su música, con un mojito en mano.

Finalmente, no podíamos olvidar a dos de los famosos de Cuba: el tabaco y el ron cubanos, por algo existe la frase "son tabaco y ron".  Visitamos la fábrica de tabaco Partagás, para conocer una de las pasiones del cubano, y el Museo del Ron, en la Avenida del Puerto donde es un constante imán para los turistas buscando la historia y la cultura detrás del ron cubano. Allí un maestro ronero nos contagió de su pasión al explicarnos el arte y la ciencia que van en la producción de esta bebida tan propia de Cuba.

Mis días en Cuba fueron intensos, vibrantes e inolvidables. Espero que me acompañen a revivirlos en el próximo Destinos Cuba.

Destinos Cuba se estrena el domingo 26 de junio a las 8pm EST.