CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Nos han robado el futuro, dicen los millennials británicos tras el Brexit

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Los jóvenes británicos no están contentos. Votaron abrumadoramente a favor de permanecer en la Unión Europea, pero al final se impusó la decisión de los votantes mayores que quieren un futuro fuera del bloque.

Muchos millennials furiosos acudieron a las redes sociales el viernes para expresar su incredulidad con el resultado. "Estoy tan enojado. Una generación a la que le dieron todo: Educación gratuita, pensiones de oro, movilidad social ha votado para despojarnos del futuro a mi generación", tuiteó Adam Newman, de Bristol.

Según la encuestadora británica YouGov, el 64% de las personas entre 25 y 29 años quería que el Reino Unido se mantuviera en la Unión Europea, mientras que el 61% de las personas de entre 30 y 34 quería quedarse.

Las personas mayores se mostraron más a favor de salir de la UE, según el sondeo. Mientras que los menores de 44 eran partidarios en general de quedarse, la balanza se inclinó a favor del Brexit gracias a los de 45 y más años de edad.

"Me resulta incomprensible que la gente haya decidido arrebatar el futuro a mi generación", dijo Hetti Bywater en Twitter.

Los jóvenes británicos sufrieron de forma desproporcionada la última crisis financiera. El Instituto de Estudios Fiscales dijo que, si bien los salarios reales cayeron para todos los grupos de trabajadores después de 2009, los menores de 30 vieron un desplome mayor en sus ingresos.

publicidad

Muchos estudiantes también han expresado su preocupación sobre sus posibilidades de estudiar en otros países de la Unión Europea en el futuro.

"Lo siento por aquellos que perderán la oportunidad de estudiar en el extranjero con el Erasmus por lo que votó otra generación... decepcionante", tuiteó Sophie Mitchell desde Escocia.

Erasmus es un programa de intercambio que ofrece a los estudiantes de la UE la oportunidad de pasar hasta un año en una universidad de otro país de la Unión, mientras recibe un estipendio para cubrir algunos de los costos.

Muchos votantes más jóvenes están preocupados ante la posibilidad de que el referéndum tenga el mismo impacto que la última crisis. Las previsiones más pesimistas señalan que el Brexit podría costarle al país hasta 820.000 puestos de trabajo, y algunos jóvenes temen ser el grupo más afectado.

"Algunos van a perder sus puestos de trabajo y me pregunto quiénes serán los primeros... los jóvenes", escribió Emma Katie Peadon.

Hay una petición para convocar a un segundo referéndum que ya ha alcanzado las 100.000 firmas necesarias para que el Parlamento británico debata el tema, una iniciativa apoyada en su mayoría por los jóvenes.

Megan Dunn, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes que aglutina a los estudiantes de 600 universidades británicas, dijo que el resultado tendrá "consecuencias enormes, de gran alcance para los estudiantes y sus futuros".

Dunn escribió una carta abierta al primer ministro David Cameron - antes de que éste renunciara el viernes por la mañana - en la que decía que la voz de los estudiantes y de los jóvenes debe ser escuchada y representada tras el referéndum.

"Sabemos que esta decisión afectará a los jóvenes más que a cualquier otro, y que sería un error que las generaciones mayores dominen las discusiones y decisiones", dijo.

Pero los que hicieron campaña a favor del Brexit prometen un futuro mejor y más brillante.

"Los jóvenes de este país podrán disfrutar de un futuro más próspero", señaló Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña a favor de salir de la Unión Europea.