CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

David Cameron dice que no activará el artículo que pondría en marcha el Brexit

Por -CNN-

(CNN) -- El gobierno británico no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa que regula la forma en la que un Estado miembro de la Unión Europea puede salir del bloque, según informó este lunes el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.


“Es algo que el próximo primer ministro debe decidir. Mañana es una gran oportunidad. Estamos dejando la Unión Europea pero no podemos darle la espalda a Europa o al mundo”, dijo Cameron en referencia al debate de este martes en el Consejo Europeo sobre el resultado del referendo.

El premier británico agregó que Gran Bretaña está lista para confrontar “lo que el futuro tenga para nosotros desde una posición de fortaleza”.

“El trato que negociamos en el Consejo Europeo en febrero ahora será descartado y una nueva negociación para dejar la Unión Europea empezará bajo [el liderazgo de] un nuevo primer ministro”, dijo Cameron quien añadió que inicialmente no habrá cambios en la manera como viajan los británicos, en cómo se mueven bienes a través del continente, ni en cómo se venden los servicios.

Sin embargo Cameron dijo que la decisión que tomó la mayoría de británicos "debe ser aceptada y el proceso de implementación de la decisión debe empezar ahora de la mejor manera posible”.

Todas las decisiones importantes deben esperar la llegada del nuevo primer ministro pero, según Cameron, pero mientras tanto hay mucho que hacer: “Por ejemplo, los gobiernos de Gran Bretaña y de Irlanda deben empezar reuniones esta semana para trabajar por los cambios relacionados con las fronteras comunes”.

publicidad

El pasado 24 de junio los británicos decidieron en una muy cerrada votación dejar la Unión Europea. La campaña por dejar la UE, "Leave", obtuvo el 51,89% de los votos (17,4, millones de votos), frente al 48,11% obtenidos por la opción de "Permanecer" en el bloque (16,14 millones), según los resultados finales.

Tras la victoria del sí, el primer ministro Cameron anunció que dejará su cargo en los próximos meses.

"El país necesita un liderazgo nuevo", dijo Cameron en su primera comparecencia tras los resultados del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. El primer ministro fue el líder de la campaña por la permanencia en el bloque, "Bremain".

"Tenía absolutamente clara mi creencia de que Gran Bretaña es más fuerte, más segura y mejor dentro de la Unión Europea pero el pueblo británico ha tomado una decisión muy clara para tomar un camino diferente y, como tal, creo que el país requiere de un liderazgo nuevo para llevar en esta dirección.

Reino Unido es el primer país en abandonar la Unión Europea, luego de unirse a este bloque en 1973 y ser uno de sus precursores.

Este lunes la canciller de Alemania Angela Merkel dijo que no quiere conversar con Gran Bretaña sobre la decisión de abandonar la Unión Europea hasta que formalmente se active el proceso de salida, pero agregó que este necesita ser resuelto.

“No debemos ni podemos permitir un estancamiento de larga duración porque creo que no será bueno para las economías ni de Gran Bretaña ni de los 27 miembros de la Unión Europea”, dijo.