CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

¿Es racista este afiche de la Cruz Roja?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El mundo quedó conmocionado con la divulgación de un comercial chino de un detergente en el que 'blanquean' a un hombre negro. Ahora se hizo viral la imagen de un afiche de la Cruz Roja de Estados Unidos en el que lo que se representa está cargado de racismo, según denunció la mujer que presentó la queja para que lo cambiaran.

El afiche, que busca promover la seguridad en las piscinas, muestra a niños con actitudes correctas y a otros cometiendo acciones inapropiadas. ¿El problema? Casi todos los niños not cool tienen un color de piel distinto al blanco, casualmente.

La vio Margaret Sawyer, de Salida, Colorado, en una piscina de esa ciudad. Tras presentar una queja infructuosa ante la gerencia de la piscina, publicó la imagen en redes sociales. Sawyer es directora de la organización comunitaria Mixteco/Indigena Community Organizing Project.

publicidad

Según la estación local KUSA, el afiche corresponde a una campaña de 2014, y la historia fue reportada también por el Washington Post.

La Cruz Roja Americana publicó un comunicado pidiendo perdón y anunciando que retiraba el afiche. "La Cruz Roja Americana aprecia y es sensible a las preocupaciones planteadas en relación con uno de los afiches de seguridad en piscina que produjimos. Pedimos sinceras disculpas por cualquier malentendido, ya que absolutamente no era nuestra intención ofender a nadie".

"Hemos quitado el cartel de nuestro sitio web y la aplicación Swim APP y descontinuado su producción. Hemos notificado a todas nuestras instalaciones acuáticas asociadas pidiéndoles que quiten el cartel".

Una campaña en change.org pide "dejar de difundir estereotipos negativos sobre la gente negra que va a nadar". La iniciativa la apoyan organizaciones como Black Kids Swim.