CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Estados Unidos acusa a Rusia de intimidar a sus diplomáticos

Por Elise Labott

WASHINGTON (CNN) -- Washington ha entregado quejas de alto nivel a Moscú sobre acusaciones de una creciente intimidación hacia diplomáticos estadounidenses en Rusia, informó el lunes el departamento de Estado.

El secretario de Estado John Kerry discutió el asunto con el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de marzo, de acuerdo con Elizabeth Trudeau, vocera del Departamento de Estado.

"Vemos un incremento y tomamos esto seriamente", dijo a reporteros durante una conferencia de prensa.

Trudeau dijo que el acoso a los diplomáticos por parte de agentes de seguridad rusos y policías de tránsito ha sido un problema durante los últimos dos años pero no ofreció detalles sobre alguno de los incidentes o por qué Kerry discutió el asunto con Putin.

Otras embajadas occidentales han reportado el mismo comportamiento hacia sus diplomáticos estacionados en Rusia, agregó Trudeau.

La vocera no discutió sobre incidentes en específico que fueron reportados por el diario The Washington Post, los que incluyen la irrupción en casas de personal de la embajada y el mover cosas.

publicidad

Moscú, sin embargo, ha acusado que Washington también se ha involucrado en comportamiento problemático.

La semana pasada, María Zakharova, vocera del ministerio de Exteriores de Rusia dijo que Moscú ha "sentido un incremento en la presión en su embajada rusa y sus consulados generales de nuestro país en Estados Unidos".

De acuerdo con Zakharova, integrantes de los consulados rusos "de manera regular se convierten en objeto de provocación por parte de los servicios secretos estadounidenses, enfrentan obstáculos para realizar contactos de manera oficial y otras restricciones", incluyendo de vuelo.

Trudeau desestimó las acusaciones de Rusia, mismas que calificó como "sin fundamento" y dijo que los diplomáticos estadounidenses han enfrentado las mismas restricciones que los diplomáticos rusos bajo los términos del acuerdo recíproco.

Oficiales de la embajada rusa no respondieron a solicitudes de comentarios.

"El acoso de diplomáticos estadounidenses por parte de servicios pagados por el gobierno ha sido un problema de hace mucho tiempo que ocurre en Rusia", de acuerdo con Trudeau. Pero ella dijo que un incremento en los incidentes durante los últimos años parece deberse a la imposición de sanciones por parte de Occidente contra Rusia tras la crisis en Ucrania.

La conversación entre Putin y Kerry ocurrió luego de que Washington retiró en enero las credenciales honorarias de seis cónsules honorarios rusos como venganza por le acoso de sus diplomáticos en Moscú.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores ruso acusó a Estados Unidos de provocar a diplomáticos rusos en Estados Unidos y en otras partes.

Los cónsules honorarios son típicamente ciudadanos estadounidenses o residentes legales que realizan servicios consulares fuera de Washington en nombre de un gobierno extranjero.

Trudeau no pudo descartar acoso similar por parte de los rusos contra diplomáticos estadounidenses en otros países, aunque dijo que no tiene ningún dato en específico sobre si han ocurrido ese tipo de casos".