CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Día tenso en la Eurocámara: presidente de la Comisión Europea vs. impulsor del Brexit

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker tuvo un cruce de palabras con el eurodiputado Nigel Farage, euroescéptico y líder del partido UKIP, a favor de la independencia británica. Fue una sesión tensa este martes en Bruselas en la primera cumbre europea tras el referéndum británico.

Farage osó interrumpir a Juncker y aplaudió mientras hablaba.

"Cómo son las cosas...", dijo Farage. "Cuando llegué aquí hace 17 años y dije 'deseo llevar adelante una campaña para abandonar la Unión Europea', todos ustedes se rieron de mí. Tengo que decirlo, ahora nadie se ríe".

"Ahora me doy cuenta de que ninguno de ustedes ha hecho un trabajo adecuado en sus vidas..." —dijo el británico en medio de abucheos."... o ha trabajado en una empresa o en comercio o ha creado un puesto de trabajo. Pero escuchen, solo escuchen".

Pero Juncker le encajó el siguiente golpe: "Realmente me sorprende su presencia. Usted luchó por la salida, los británicos votaron por irse. ¿Por qué está aquí?".

Cameron pierde confianza en casa y afuera

publicidad

Este martes la Unión Europea le pidió a Londres que se fuera y que lo haga lo antes posible.

El primer ministro británico, David Cameron, llegó a Bruselas a dar explicaciones tras perder el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en Europa. Parece que no sólo ha perdido la confianza de los británicos, Los resultados del referéndum han hecho mella entre sus socios europeos. El primer ministro belga le pidió que se marche más bien temprano que tarde.

Cameron insistió en que Gran Bretaña nunca le dará la espalda a Europa. "Mientras estamos dejando la Unión Europea, no debemos dar la espalda a Europa. Estos países son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros aliados, nuestros socios, y tengo grandes esperanzas de que vamos a buscar la relación más estrecha posible en términos de intercambio, cooperación y seguridad, ya que es bueno para nosotros, y es bueno para ellos".

Para la canciller alemana Angela Merkel, no hay manera de revertir el Brexit. Merkel ha sido clara: es momento de asumir la realidad y de no hacerse ilusiones. La dirigente alemana volvió a insistir en que sin una solicitud formal británica para abandonar la Unión Europea no habrá negociaciones ni formales ni informales.

Merkel además dijo que en este divorcio Gran Bretaña no puede elegir. "Nos aseguraremos de que las negociaciones no se lleven a cabo con información incompleta".

Descontento en Londres

Miles de personas protestaron en las calles de Londres en contra de la decisión de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. Ondearon las banderas británicas y europeas, hubo pancartas a favor de la permanencia en Europa y proclamas contra el exalcalde Boris Johnson, uno de los líderes a favor del Brexit. Un grupo de manifestantes también se concentró frente al Parlamento.

También hubo caos también en el seno del Partido Laborista, el principal partido en la oposición. Su líder, Jeremy Corbyn anunció que no piensa renunciar. Esto pese a sufrir una derrota aplastante en una moción de confianza de los diputados laboristas: 172 votos en contra; sólo 40 diputados votaron a favor. Los resultados no son vinculantes.

Corbyn ha sido muy criticado entre sus filas por su participación en la campaña y no hacer lo suficiente por mantener a Gran Bretaña en la Unión Europea.