CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Descubren nuevo tipo de tarántula y la nombran en honor a Gabriel García Márquez

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de tarántula en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, que tiene una particularidad: un pelo urticante diferente al de cualquier otra tarántula. El insecto fue nombrado en honor al escritor colombiano y ganador del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Esta tarántula fue denominada Kankuamo marquezi y pertenece a la subfamilia de arañas Theraphosinae propias del continente americano. Hasta el momento la ciencia había descrito tarántulas con seis tipos diferentes de pelos urticantes en esta región.

Las urticarias son estructuras que utilizan estos animales para defenderse contra enemigos naturales o pelos que dejan en las cuevas para proteger sus huevos, según explicó a CNN en Español Carlos Perafán, biólogo investigador de este estudio publicado este miércoles en la revista científica Zookeys.

“Cuando vimos de entrada los pelos urticantes que tenían estas especies ya sabíamos que era algo nuevo porque era algo que nunca antes lo había visto, no estaba descrito”, dice el investigador desde Montevideo.

Otra de las características que permitieron la nueva clasificación de este animal es que su órgano sexual es diferente pues tiene más ornamentaciones en comparación con el resto de órganos de las tarántulas, dice el estudio.

publicidad

El animal fue encontrado en un hábitat a 1.600 metros sobre el nivel del mar en la costa caribe colombiana.

(Crédito: ZooKeys)

(Crédito: ZooKeys)

Animales dóciles

Según Carlos Perafán estas tarántulas no son peligrosas pues en general son animales “tranquilos, dóciles”, aunque en caso de que una de estas tarántulas “ataque” a un ser humano, sus pelos podrían generar una reacción de escozor en la piel.

“Si [el veneno] llega a caer en mucosas sí puede tener complicaciones serias, pero para que esto suceda uno tiene que ser muy irresponsable. Es muy difícil que esos pelos lleguen a los ojos o a la garganta”, dice.

El conocimiento general de arácnidos en Colombia —donde se hizo el hallazgo— es muy escaso, de acuerdo con Perafán, por lo que cuando salen a hacer este tipo de expediciones es muy probable que hagan nuevos descubrimientos.

“La mayoría de tarántulas que hay en el país están aún por descubrirse. Si vamos a un sitio en el que hay tarántulas, por lo general van a ser cosas nuevas”, añade Perafán.

En el nombre de la Kankuamo marquezi  hay dos homenajes: uno referente al pueblo Kankuamo de la región caribe colombiana donde habita esta tarántula, al norte de Colombia y además 'marquezi' al escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien nació en Aracataca, Magdalena, cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta.