CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica realiza con éxito primera descarga de plasma con dispositivo único en Latinoamérica

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Con recursos limitados, pero con un plan y un equipo de trabajo ambicioso, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) puso a prueba este miércoles el primer y único Stellarator experimental (SCR-1) o generador estelar en Latinoamérica, diseñado y construido en Costa Rica.

Con este dispositivo, el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones de esta universidad pública realizó la primera descarga de 4,5 segundos de plasma, a una temperatura de 300.000 °C .

El Stellarator es parte de una investigación de esta casa de estudios que tiene como objetivo final crear un reactor de fusión que reproduzca la energía de las estrellas y así convertir el plasma en una fuente alternativa de energía.

Según explicó a CNN el físico Iván Vargas, director del laboratorio, el dispositivo de un metro de diámetro tiene cámara de vacío hecha de aluminio y bobinas modulares que generan un campo magnético, lo que permite atrapar el plasma. Vargas agregó que se trata de recrear en la tierra el sistema del universo para generar su principal fuente de energía.

“La idea es atrapar el plasma y aumentar su temperatura para que se genere un proceso de fusión liberando energía. Al hacer el disparo inyectamos gas hidrógeno y una emisión de microondas que permite la conversión”, dijo Vargas. El plasma es el cuarto estado de la materia que se alcanza a temperaturas muy elevadas.

El científico dijo que no hay otras fuentes que se investiguen que tengan la capacidad de cubrir la gran demanda de energía en el futuro. “ Esta fuente de energía podría superar por mucho la geotérmica, la hidroeléctrica, la eólica…, es capaz de producir más que todas juntas y el combustible (el hidrógeno), está en el agua de mar. Con un gramo de combustible, en este tipo de dispositivos, se podría producir a futuro hasta 26.000 kilowatts hora, con lo cual se abastecería a 80 viviendas durante un mes”, agregó el físico.

publicidad

El proyecto se inició hace 6 años y se han invertido 500.000 dólares. Según dijeron científicos de esta universidad durante la presentación del Stellarator, en el mundo solo seis países cuentan con un dispositivo de este tipo, Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica.