CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Golpe internacional al narcotráfico entre Italia y Colombia; guerrillas estarían involucradas

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Una operación conjunta entre las autoridades de Italia, Colombia y Estados Unidos permitió desmantelar una red de narcotráfico internacional que procesaba y enviaba cocaína a Italia, Albania, Grecia, Holanda y Bélgica, según informó la Policía de Colombia en una rueda de prensa.

En la operación antidroga conocida como 'Dos Mares’ participaron el Grupo Operativo Antidroga de Italia (GICO por sus siglas en italiano), la Policía Nacional de Colombia y funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La Guardia de Finanzas de Italia informó que en los operativos que adelantó la DEA se desmantelaron siete laboratorios de procesamiento de drogas en Colombia. Además, se capturó a 33 personas que estarían vinculadas con esta red en varios países, entre ellos Colombia, y se incautaron 11 toneladas de cocaína con un valor en el mercado de 3.000 millones de euros.

La droga era mimetizada en carbón, cemento, pegante y ácidos al ser enviada a Europa y Estados Unidos, según las autoridades colombianas.

La droga era mimetizada en carbón, según las autoridades. (Crédito: Policía de Colombia)

La droga era mimetizada en carbón, según las autoridades. (Crédito: Policía de Colombia)

Guerrillas colombianas involucradas

La policía de Colombia identificó al cabecilla de esta estructura criminal como alias ‘Jota’ o 'Lentejo’ que fue capturado en un lujoso condominio en el departamento de Santander (nororiente de Colombia) y quien sería el responsable de aportar entre 340.000 y 680.000 dólares mensuales para el pago de la producción de cocaína en la región de Ocaña, Norte de Santander (en la frontera entre Colombia y Venezuela).

"Algunas pruebas revelan que parte de ese dinero llegaba a una estructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que controlaba los complejos cocaleros en Convención (Norte de Santander) y garantizaba el traslado de la droga hasta unos talleres en zona urbana, donde la camuflaban", dijo la Policía de Colombia en un comunicado.

Entre tanto las autoridades italianas señalaron que en la operación se identificaron a líderes del ELN “una organización terrorista responsable de los delitos de extorsión, secuestro, asesinato y tráfico de drogas”.

“Este último [ELN], junto con las FARC garantizan la seguridad del transporte de la droga desde el laboratorio hasta los puntos de almacenamiento en las costas, una vez pasan el control de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ que asegura la salida de forma segura del territorio nacional”, dice la página de la Guardia de Finanzas de Italia.

Una fuente de la policía Antinarcóticos de Colombia le dijo a CNN en Español que el área del Catatumbo en la que se llevó a cabo el operativo es zona de influencia únicamente del ELN y descartó la presencia de las FARC en este territorio.

La droga era transportada en buques mercantes o barcos de pesca hacia países de tránsito en Centroamérica como Costa Rica, República Dominicana y Panamá, para su posterior envío a Europa y Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades italianas.

Las investigaciones de la DEA en América del Sur permitieron además identificar siete laboratorios de procesamiento drogas en la selva colombiana y arrestar en flagrancia a otras 111 personas en ese lugar.

En la operación dirigida por el Distrito Antimafia de la región de Reggio Calabria, Italia, también se identificaron "15 narcotraficantes responsables de la importación a territorio italiano de 240 kilogramos de cocaína pura", afirmaron en un comunicado.