CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La policía española registra las oficinas de Google en Madrid

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- La policía registró las oficinas de Google en Madrid el jueves 30 de junio, según informó a CNNMoney una fuente que conoce la situación.

Al parecer, el registro tiene que ver con una investigación fiscal. Google señaló que sus asuntos fiscales están en orden.

"Cumplimos con las leyes fiscales de España, como lo hacemos en todos los demás países en los que operamos. Estamos cooperando totalmente con las autoridades de Madrid para responder sus preguntas, como siempre", dijo el portavoz de Google a CNNMoney.

La policía española no dio detalles del caso y señaló que la investigación continúa.

No es la primera vez que Google se encuentra en aprietos en Europa. La policía francesa cateó las oficinas de Google en París a finales de mayo. Buscaban pruebas de lavado de dinero y evasión fiscal.

publicidad

Tras una auditoría en Reino Unido, Google accedió a pagar 130 millones de libras esterlinas (unos 3,330 millones de pesos) para cubrir los impuestos vencidos. Sin embargo, en Reino Unido aún hay descontento por el arreglo y se dice que fue demasiado laxo.

Los reportes de los medios de comunicación indican que Italia también quiere recuperar los millones de euros en impuestos que afirman que Google no pagó.

Las oficinas centrales de Google en Europa se encuentran en Irlanda, país que tiene una de las tasas de impuestos corporativos más bajas de Europa. Los legisladores británicos han acusado a Google de canalizar a través de ese país la mayoría de sus ganancias en Europa.

Las transnacionales suelen situarse en países con bajas cargas fiscales, tales como Irlanda o Luxemburgo.

Sin embargo, la Unión Europea quiere que a las empresas les cueste más mover las ganancias. Planean implementar nuevas reglar para obligar a las empresas a pagar impuestos en el país en el que se generan las ganancias.