CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Estas son las tres mejores ilusiones ópticas del año

Por CNN Español

(CNN Español) -- Hace poco se dieron a conocer los ganadores de un extraño pero absolutamente genial concurso en internet: las mejores ilusiones del año. Y el resultado no es decepcionante, pues las ilusiones ganadoras no solo han dejado perplejas a miles de personas, sino que muestran los límites y engaños fascinantes de la percepción humana.

En el concurso, realizado por la Neural Correlate Society, miles de votantes el línea alrededor del mundo escogieron las ilusiones más desconcertantes y maravillosas. Las tres primeras de seguro te dejarán pensando dos veces.

La primera —y ganadora de 3.000 dólares— es la ilusión de Mathew T. Harrison y Gideon P. Caplovitz de la Universidad de Reno, en Nevada. Se llama "Motion integration unleashed" y muestra que el cerebro cree lo que no es: en este caso, que unos círculos se mueven, cuando en realidad permanecen quietos en la pantalla.

¿Se mueven estos círculos?

 

Los pequeños círculos crean formas, como un cuadrado que, debido al movimiento interno de los puntos, parece moverse.

El video suma más de 300.000 reproducciones en YouTube.

¿Cilindros o rectángulos?

El segundo lugar fue para “Ambiguous Cylinder Illusion” de Kokichi Sugihara de la Universidad Meiji en Japón, una ilusión verdaderamente inquietante que desafía la percepción.

Sugihara, profesor de matemáticas, pone lo que parece ser una serie de cilindros frente a un espejo, que refleja objetos con formas completamente distintas. Al rotarlos, cambian de de nuevo de forma, sin aparente explicación.

¿Photoshop? ¿Magia? SPOILER ALERT: Un usuario que comentó el video en YouTube proporcionó la respuesta: los objetos no son tubos completamente cilíndricos ni rectangulares, sino que son cilindros moldeados con cortes en relieve en las puntas que juega con las sombras.

El canal en YouTube Make Anything también descifró la ilusión: la clave es que dos lados del tubo terminan arcos cóncavos y los otros en arcos convexos. Depende de donde se mire: la forma parecerá un circular o rectangular.

El video original de Sugihara se hizo viral en Reddit y en YouTube suma más de 2,8 millones de reproducciones.

Un zoótropo diferente

El tercer lugar fue para “Silhouette Zoetrope”, una ilusión de Christine Veras de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur. Se trata de la reinvención del zoótropo, el clásico juguete de animación. En este objeto, el dibujo no está adentro sino afuera del estroboscopio.

Las aves parecen volar dentro de la caja, pero. Además, sin movimiento van hacia un lado, pero cuando se mueve el mecanismo vuelan hacia el otro.

 

Las aves parecen volar dentro de la caja, pero. Además, sin movimiento van hacia un lado, pero cuando se mueve el mecanismo vuelan hacia el otro.

La siguiente edición del concurso —la edición número trece, en 2017 — ya están abiertas.